Ha tenido cuatro salidas internacionales y ha sacado cuatro oros, uno de ellos en torneos “super-A” tan prestigiosos como el Villa de París. Esto supone estar invicta internacionalmente en lo que llevamos de año. Pero sobretodo, para Leire supone haberle arrebatado la plaza del Mundial a Cecilia Blanco, actual Campeona de España, que pese a haber realizado un fantástico circuito, con dos platas (en París y Praga) ve como se queda sin poder competir en Río.
No cabe duda que éste está siendo el año de Leire, el año en el que demuestre todo el judo que tiene en el mundial, y en el que se asegure la plaza para Pekín...




¿Qué se siente al ganar 4 oros consecutivos?
No lo sé, no lo he asimilado. Todo ha sido así, tan de golpe, que no me ha dado tiempo a asimilarlo. Si lo pienso, he pasado de nada a todo, solo soy consciente de ello porque tengo las medallas. Siento que he ganado mis combates, que he hecho lo que tenía que hacer con cada una de mis rivales, pero no soy consciente de los 4 oros.

Antes de cada combate ¿en qué piensas?
Antes de nada pienso en la actitud, en ir a ganar, en ser agresiva, me motivo y soy positiva. Antes de cada combate pienso en “las 2 cosas” que he de hacer a mi rival y luego ya surgirá aquello que tenga que surgir.

¿Es verdad eso de que no te van a dar ADO?
La verdad es que no sé si me lo van a conceder, eso ya no depende de mí. Yo voy a seguir haciendo lo que me gusta y lo que venga bienvenido sea. Ahora vivo en una residencia y tengo pacientes a los que trato en sus casas, también tengo el privilegio de que cuento con la ayuda de mis padres. He de decir que hasta el año pasado tuve ADO pero me lo quitaron porque el año pasado no obtuve resultados.

¿Veías difícil el clasificarte para el mundial?
Al principio lo veía imposible, casi ni me lo planteaba. Pero cada competición que ganaba era un paso que daba, era como un punto más. Aún así era muy difícil, como ya sabes en el mundo del judo puede pasar de todo. Cada competición que hacía veía esperanza, pero ya te digo que antes del de España lo veía inalcanzable.

Cara al mundial ¿qué tienes pensado?
Ahora me tomaré un pequeño descanso de 15 días, en el que aprovecharé para recuperarme de algunas molestias que tengo.

¡Eso de quedar primera me sale caro! Con esto de quedar primera pierdo dinero porque me llaman y me mandan mensajes para felicitarme y claro, cuando estás en el extranjero, me cobran... (risas)

La pregunta más esperada…. ¿te ha aportado algo lo de interviú?
A mi no me ha aportado nada, ni en cuestión de esponsors ni nada. Mucha gente me da su apoyo al igual que otros me dicen que no lo hubiesen hecho.

¿Esperabas que te ofreciesen algo?
No, es mejor no esperar nada. Sé que me ha visto mucha gente. Pero es algo a lo que no le he dado más importancia.

¿Por qué lo hicisteis exactamente?
Lo hicimos para decir la situación en la que estamos los judokas. No sé si ha servido de algo o al menos estaría bien que sirviera para abrir camino y mejorar la situación de los futuros campeones. Estaría muy bien que se valorara un poco más un podium europeo o mundial. En este deporte tenemos la mala suerte de que dos españoles no van a compartir un mismo podium en una cita internacional de semejante nivel ni aunque tengan resultados y méritos para estar ahí los dos. Aquí solo va uno, el mejor de los dos. La gente solo ve a los campeones y todo va para ellos, dejando sin nada a los que van detrás. Nadie ayuda a los que están ahí detrás, además no se tiene en cuenta si lo que le separa del primero al segundo es un poquito o un abismo. Nosotras no pedíamos beca ADO exactamente, nosotras lo que pedíamos eran ayudas, ayudas por parte de la federación. El judo es un deporte en el que hace falta gente para entrenar, y si no ofrecen ayudas a los que están detrás, se lo acaban dejando.

¿Qué requisitos pide ADO?
ADO pide medallas en campeonatos europeos y mundiales, a lo que es algo que yo no he podido optar, como ya he dicho, a estos campeonatos solo va el mejor mientras que a los segundos no se les da opción para acceder a luchar para tener la posibilidad de tener este tipo de becas.

¿Y ahora qué? ¿Mañana cuando te levantes?
Pues mañana cuando me levante iré a clase como siempre (se ha sacado la carrera de fisioterapia y actualmente está en enfermería), esto del judo es muy bonito pero yo tengo mi vida normal. Tengo los pies en el suelo.





-------------------------------




Desde marzo de 2003, Cristina Blasco vela por la forma física de Leire Iglesias, la acompaña en las salidas, y controla sus entrenamientos. Así pues, es indudable que parte de los éxitos cosechados este año, le pertenecen.

¿Qué crees que le ha supuesto a Leire los 4 oros?
Básicamente le ha supuesto tranquilidad. Leire es una chica que ha tenido altibajos deportivos e incluso a lo mejor se llegaba a plantear si valía la pena lo que estaba haciendo.

¿A qué achacas esos altibajos?
Hombre, yo cierto no te lo puedo decir, te digo lo que pienso, yo creo que Leire ha sido muy buena en categorías inferiores y que se ha encontrado con judokas muy buenas, creo que quizá ha tenido una mala o una muy dura transición a la categoría absoluta.
También es verdad que se le juntó un poco todo y no llegó a cuajar, es decir, se va a una edad temprana de casa para ir al CAR de Madrid, en esos momentos las cosas no le salen bien y al poco tiempo se va a Alicante. Creo que todo le ha influido.

¿A qué crees que se debe ese cambio de apenas sacar alguna medalla internacional a de repente 4 oros?
Leire siempre ha sido una judoka excepcional, era muy buena pero no tenía regulado los hábitos ni vitales ni de judo, además ha sufrido un par de lesiones graves (escafoides y cruzado de la rodilla). Hoy por hoy ha conseguido cambiar los hábitos y regular el peso. Actualmente se encuentra en un buen momento.

¿Cómo lo hizo en Portugal?
Compitió muy bien; además, en la final con Scapin, lo hizo muy bien porque marcó en los primeros 20 segundos un koka de barrido y supo aguantar muy bien. Hay veces que, cuando marcamos primero y nos ponemos por delante del marcador de alguien bueno, solemos ponernos nerviosos. Por esa parte yo sufría un poco, pero la verdad es que Leire supo mantener el resultado y muy bien.

Ahora, cara al mundial, ¿qué os vais a plantear?
Ahora descansará un poco, casi un mes y, a final de junio empezaremos a trabajar de una forma más específica. Hay que tener en cuenta que no es solo preparar el mundial sino toda la gira.

¿Cómo definirías a Leire como persona?
Excelente, es una pasada, es muy buena persona. Leire es de esas personas que se ofrecen para todo. ¿Y cómo judoka? Tiene una calidad técnica genial, una actitud muy buena y sabe focalizar muy bien los pensamientos. Leire tiene una actitud competitiva y una cabeza muy buenas. Yo la definiría como alguien luchador (creo que podría haber tirado la toalla hace tiempo), ambicioso, no le gusta perder ni a las canicas, pero con los pies en el suelo




Entrevista de Mofly


Publicar un comentario

 
Top