Esta vez será Javi quien nos represente en -66Kg. Pese a quedarse, de nuevo, a las puertas del oro en el absoluto senior, los buenos resultados obtenidos en el circuito europeo, le han permitido arrebatarle la plaza del Mundial a Óscar Peñas.




Todo esto con cambio de federación, ciudad, entrenadores, compañeros y hasta de judogis, con el objetivo de volver a centrarse y coger el pulso del judo internacional. De momento, en Río tendrá la primera oportunidad de ganarse una plaza a la olimpiada.
Nombre y apellidos: Javier Delgado Mateos
Peso: - 66 KG
Peso habitual: 70 KG
Lugar de nacimiento: Madrid
Año de nacimiento: 1979
Club y entrenador: Centro de tecnificación de Navarra, Yolada Soler.
Un/a judoka español al/a la que admires y por qué: Quino, es el que más entrenaba y eso me identifica con él.
Un/a judoka internacional al/a la que admires y por qué: Toshihiko Koga, es el seoi-nague más terrorífico de todos los tiempos, todos lo conocían y aún así los vencía con esa técnica, era el mejor.
Actualmente, ¿cuántas horas entrenas al día? 6 horas.
¿Cuál crees que ha sido tu mejor combate? ¿Por qué?
Contra Uchisiba (Campeón olímpico en Atenas 2004), le gané de wazari y tres yukos...y a los tres meses ganó los Juegos. Lo recuerdo con sabor agridulce…
La competición que con más cariño recuerdas ¿por qué?
Mi primer Villa de París, quedé tercero. Nadie como los franceses para organizar campeonatos.
Técnica especial: Uchi-mata, y en suelo kata-gatame.
¿Como te definirías como judoka? Inteligente
El día de antes de una competición ¿Qué sueles hacer? Relajarme, descansar lo máximo posible, ahorrar energía, escucho música veo alguna película, y los más importante, “sueño con ganar”…
¿Qué es lo último que haces antes de empezar un combate? Activarme, me golpeo el pecho la cara… (ríe)
¿Cómo calificarías tu situación actual en el judo? y ¿Por qué?
Muy buena. Ahora soy el número uno de mi peso, estoy feliz y de momento me gustaría quedarme en este puesto, he luchado mucho por estar en esta situación y ahora disfruto de ella...
¿Qué ha supuesto para ti, en lo deportivo, el cambio de Madrid por Pamplona?
Ha supuesto un nuevo sistema de entrenamiento, unos nuevos entrenadores (Yolanda y Toro) que comparten mi objetivo y me empujan cada día para alcanzarlo, y una gran mejora táctica y psicológica (en parte gracias a mi psicóloga, Azucena Verde que me enseña a mantener un buen equilibrio mental) que me sigue ayudando también muy de cerca en los entrenamientos. Busqué esa mejora con Yolanda y con Toro y creo que estamos en el buen camino. Estoy muy contento de estar en Pamplona...
¿Y en lo personal?
Aquí me vine solo, sin amigos, sin nadie, fue una apuesta arriesgada, sobre todo para alguien que es tan familiar como yo, pero enseguida me vi arropado por un grupo humano de gente genial que me hicieron sentirme como en casa.
¿Cual es tu objetivo para Rió? Ser “campeón del mundo”
¿Y tras el Mundial? Ser “campeón olímpico"

Muchas gracias y mucha suerte en Rió.

Entrevista de Osotogabi


Publicar un comentario

 
Top