Tras varios años a la sombra de la bicampeona de Europa, Telma Monteiro, Joana Ramos decidió dar el salto y dejar el peso en el que había conseguido sus mejores resultados, para pasar a competir en -57 Kg. La joven judoka portuguesa intenta adaptarse a su nuevo peso a marchas forzadas, para empezar a buscar la clasificación para los juegos de Pekín, pero antes formará parte del equipo portugués en la Universiada. Estuvimos, en Castelldefels, hablando con ella…



Nombre y apellidos: Joana Ramos
Peso: 57 kg.
Peso habitual: 58 kg.
Lugar de nacimiento: Coimbra
Año de nacimiento: 1982
Lugar de residencia y lugar donde entrenas: Coimbra
¿Estudias/trabajas? ¿en qué? ¿cómo has podido compaginar la competición con los estudios?
Estudio derecho. Compaginar el estudio de la carrera y el entrenamiento se me plantea como un reto difícil, ya que ambas actividades requieren gran parte de mi tiempo y queda muy poco para mí…
Club y entrenador: ACM – YMCA. Fausto Carvalho
Un/a judoka nacional al/a la que admires y por qué: Nuno Delgado. Por varios motivos: es un atleta magnífico, fue la primera medalla olímpica de Portugal, y a nivel personal es un gran amigo mío y como persona no deja de sorprenderme por su sencillez y humildad, y su constante evolución (no se durmió en los laureles pese a ser muy conocido en mi país).
Un/a judoka internacional al/a la que admires y por qué: África Gutiérrez. Es una excelente judoka. En el plano personal es MI HERMANA.
¿Desde cuándo practicas judo? desde los 13 años. – Ante mi sorpresa por la edad de inicio nos confiesa riendo que antes de ello practicaba fútbol.
¿Y judo competición? Casi al mismo tiempo –nos recuerda que ya era deportista antes en otra disciplina.
Actualmente, ¿cuántas horas entrenas al día? 3’30 horas aprox. De 5 a 6 días por semana.
¿Cuál crees que ha sido tu mejor combate? ¿Por qué?
En el año 2004, europeo sub 23. El combate donde conseguí el 3º puesto frente a una alemana muy estática, en un combate de paciencia, donde conseguí ganar por un koka. Supuso mi primera medalla internacional y asumir el hecho de que me había superado a mi misma.
La competición que con más cariño recuerdas ¿por qué?
En el año 2004, europeo sub 23. El combate donde conseguí el 3º puesto frente a una alemana muy estática, en un combate de paciencia, donde conseguí ganar por un koka. Supuso mi primera medalla internacional y asumir el hecho de que me había superado a mi misma.
Técnica especial: sode y kata ha jime
¿Como te definirías como judoka? Soy muy física, más que técnica. Me exijo mucho y soy muy combativa, no me gusta dar mi brazo a torcer.
El día de antes de una competición ¿Qué sueles hacer? Dormir mucho, grandes paseos y reláx. La TV y la música es fundamental, intento olvidar la competición.
¿Qué es lo último que haces antes de empezar un combate? Atar bien el cinto y concentrarme.
¿Cómo calificarías la situación actual del judo en tu país? ¿Por qué?
Hay muy buenos judokas, pero creo que se podría consolidar más la situación, tanto en lo deportivo como en lo personal. Destacaría que en junior hay muy buenos atletas, pero en mi opinión aún les queda madurar como judokas.
El Judo es un deporte amateur, en el que nos cuesta encontrar ayudas económicas, tanto públicas como privadas. ¿Tú las has encontrado?
No, y en mi opinión no se apoya ni se entiende el sacrificio que hay que hacer ni se valora el esfuerzo que debemos realizar día a día. Sigo con el judo porque es una pasión para mí.
¿Cuales son tus objetivos para esta temporada? Estoy preparando la Universiada y el Mundial, aunque no sé decirte a cual de ellas acudiré ya que mi seleccionador aún no se ha pronunciado. Me gustaría dedicar este año a consolidar –57 (llevo desde enero solamente). ¿y a largo plazo? A largo plazo sueño con las Olimpiadas.

Entrevista de Morote


Publicar un comentario

 
Top