Es, tras Isabel, la más veterana del equipo español que competirá en Río. Tiene un palmarés con ocho medallas de oro en fases finales absolutas, dos campeonatos de Europa, y una plata y dos bronces en mundiales. Este año, tras un comienzo de temporada marcado por las lesiones, acude al mundial, totalmente recuperada y aspirando a lo máximo. Hablamos con ella antes de que partiera hacia Brasil con el resto de la expedión de la RFEJYDA.



¿Cómo te definirías como judoka?
Perseverante

Eres una judoka con una dilatada experiencia en competición… ¿Qué es lo que pasa por tu cabeza antes de entrar al tatami?
Estoy muy nerviosa. Estoy tan nerviosa como la primera vez, exactamente igual. Eso no lo quitan los años, y el día que me lo quiten será cuando me plantee si debo seguir o no.

Y si tuvieras que escoger un momento de tu carrera, ¿con cuál te quedarías?
Siempre con el que estás viviendo

Un judoka de referencia…
Por como es ella, y como soy yo, siempre Isabel Fernández

Llevas quince año en la elite del judo español, sin que nadie haya podido hacerte sombra en tu categoría, es evidente que eso tiene un gran merito, pero ¿no crees que a su vez desvela una importante carencia en el judo?
Sí, sí, estoy de acuerdo contigo. Creo que en mi peso, detrás de mi hay gente con muchísima calidad, y está claro que cuando tienes alguien delante que está consolidada es más difícil plantearte una dedicación que te permita ser de las primeras del mundo. Pero, cuando yo tenía diecinueve años tenía delante, primero a Begoña Gómez, que no olvidemos que era campeona de Europa, e inmediatamente después a Miriam Blasco, que era campeona olímpica… y bueno, que hice yo, pues que no tuve mas remedio que apretarme el cinturón y enfrentarme a ese obstáculo… que ocurre, pues que cuando me consolidé en mi categoría de peso, yo era tan joven que me permitió un margen, que ha hecho que las distancias, no solo se acorten, sino que en un determinado periodo se agranden… pero detrás de mi hay gente muy, muy buena, de primerísimo orden internacional, la hay ahora, la hubo y la seguirá habiendo. Yo con veinte años me encontré en mis primeros juegos olímpicos, y han pasado los años, y me gusta el judo y sigo entrenando, y me sigo encontrando bien, y tengo un trabajo estupendo en el que me dejan seguir entrenando… claro, es que no puedo pedir más…

Desde hace algunos meses has arrastrado pequeñas lesiones que te han puesto difícil la clasificación para Río ¿Qué tal has llevado el circuito y la preparación para el Mundial?
El campeonato de España lo tuve que hacer con la rodilla lesionada. Me infiltraron, sino no habría podido. Después del senior no pude entrenar, y yo soy una persona de entrenar, y me empecé a romper por todas partes; me hice una rotura de fibras, me hice daño en la pierna derecha, me hice daño en el cuello, me hice daño en un dedo… lo pase muy mal, por que veía que no salía adelante. El europeo y las salidas las hice sin poder entrenar. Por suerte ahora ya he tenido tiempo de recuperarme, de entrenar bien y de volver a coger la forma de cara al mundial.

Vayamos al mundial… ¿Con qué objetivo viajas a Río?
El objetivo último es quedar campeona, porque a eso voy. Tengo la experiencia para estar ahí, y ahora vuelvo a tener la forma física para conseguirlo… lo que luego pase es otra cosa

Y después de Río… ¿Qué?
De momento tengo el mundial ahí y ese es ahora mi objetivo. Cualquiera que empiece a pensar a muy largo plazo se le va un poco la cabeza… porque pueden ocurrir muchas cosas. Yo ahora mismo estoy luchando por el Campeonato del Mundo, por conseguir medalla, por conseguir la clasificación; lo que pase después ya lo pensaré… pero yo siempre lo he hecho así. Me preguntas, ¿después de Río?, de momento Río…

¿Hasta qué punto estás de acuerdo con la decisión de que el equipo español solo acuda a la cita mundialista con siete de las dieciseis categorías que se disputan?
Es una decisión en la que los competidores tenemos poco que decir. Pero yo creo que a un campeonato del mundo hay que ir con el equipo completo siempre, primero porque el que tiene la plaza, tenga la oportunidad, y el que no la tiene, porque va aprendiendo para tenerla. Además el judo es un deporte en el que dependes mucho del día, del momento… con lo cual como todos los que están arriba en España tienen nivel para conseguir objetivos de primerísimo orden, creo que deberían llevar al equipo completo.

Muchas gracias por todo y mucha suerte en el Mundial
Muchas gracias a vosotros!

Entrevista de Osotogabi


Publicar un comentario

  1. Me gustan todas las respuestas de esta xica!! Ha sabido eskivar alguna pregunta con una respuesta adecuada. Desde luego es de las mas inteligentes del ekipo puesto q ha sabido compaginar su deporte con su profesion.
    En cuanto a su preparación, estoy seguro q lo dara todo pese a los pequeños inconvenientes que a tenido a lo largo del año. Esta claro que la federación he exo bien en apostar en el mundial por sara.
    Corrigiendo un poko.. m parece q tiene tres medallas mundiales: una plata y dos oros.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sara Alvarez dos oros mundiales? no, no...
    Este es su palmares en europeos y mundiales absolutos:

    Medalla de Bronce Campeonato del Mundo Birmingham 1999
    Medalla de Bronce Campeonato de Europa Wroclaw 2000
    Medalla de Plata Campeonato del Mundo Munich 2001
    Medalla de Oro World Master Bucarest 2002
    Medalla de Oro Campeonato de Europa Alemania 2003
    Medalla de Oro Campeonato de Europa Bucarest 2004

    Gracias :D

    ResponderEliminar

 
Top