Con la ausencia de Alarza en la próxima Fase Final, el valenciano David Pérez se convierte en la referencia del peso en -90. Las dos últimas finales disputadas y el quinto puesto en el último Villa de París no le han valido a David Pérez para ser incluido en la lista de exentos de la RFEJYDA, y tendrá que estar en el Campeonato de España defendiendo su puesto dentro del equipo ante aspirantes como De Caralt, Rigueira, Ruiz o Arnal, entre otros.


Tu categoría es una de las que menos afectadas se ven por las exenciones, ya que a excepción del Campeón, todos los demás tendréis que batiros el cobre por el título ¿cómo ves de abierto el peso?
Creo que hay por lo menos cuatro personas capaces de conseguir medalla, y entre esas cuatro personas se repartirán. El único problema de que no esté Alarza es que los que iban por su lado tendrán la oportunidad este año de llegar a la final, así que el sorteo no será decisivo como en otros años. Hay gente muy fuerte, y por experiencia sabemos que este tipo de año son "raros" en cuanto a los resultados.

A falta de más de un mes, ¿cómo te ves, anímica y físicamente, para la cita?
He estado entrenando todo el año con el equipo senior y universitario. He hecho casi todas las salidas y todas las concentraciones. Ahora tengo mucha menos presión de otros temas que me han influido durante el año y en cierta manera me han limitado. Creo que llego en un buen momento y me encuentro con muchas ganas para demostrar que puedo seguir estando ahí.

Desde tu punto de vista, la ausencia del campeón, se ve ¿cómo una oportunidad de alcanzar el título, o cómo un obstáculo en la progresión?
Hoy por hoy, Alarza es el mejor de España y ninguno de los demás podemos igualarnos a él. Desde luego es una oportunidad de alcanzar el título y demostrar que cuando no esté, tendrá un sucesor. De todas formas, no podemos perderlo como referente a batir, y como en este campeonato no se podrá, habrá que ganarle en el siguiente.

Has tenido un año muy "largo", el subcampeonato en la Fase Final, el quinto puesto en el Villa de París, la plata en el Universitario, el séptimo puesto en la Universiada, entrenamientos en Francia, Bielorrusia,el mundial Universitario en Korea, Brasil... ¿cuál sería tu balance de este 2007?
Es cierto que ha sido largo, y en algunos momentos ha pesado mucho. He hecho las salidas del senior y del universitario. Me he perdido las grandes citas del senior salvo el Villa, pero he estado en todo lo demás. Han sido muchas competiciones. Creo que he aprendido mucho en todas y cada una y me han servido para mejorar.

Y ¿el objetivo para 2008?
El mismo, seguir mejorando y mantener la constancia y las ganas de seguir aquí, que como dice una buena amiga: "trabajo y alegría, no nos queda otra"
Entrevista de Osotogabi

 
Top