Este año, como viene siendo habitual al finalizarse los ciclos olímpicos, una selección de los judokas que, a los ojos de la RFEJYDA, tienen más opciones de clasificarse para los próximos JJ.OO., quedarán exentos de participar en el Campeonato de España. En el caso de la categoría de -57 Kg., la plaza directa conseguida por Isabel en los últimos mundiales deja la categoría en manos de la actual subcampeona, Yahaira Aguirre.

Este año, en -57 Kg encontramos bajas importantes, la más que probable ausencia de Carol Prats, por lesión, el salto (o descenso) de Laura Gómez a -52 Kg y la ya anunciada de Isabel. Así, Yahaira tendrá en la extremeña Cochi Bellorín, y en la madrileña Tere Blanco, sus principales escollos para recuperar la corona de campeona, que consiguió por última vez ante Isabel Fernández, en 2006.


Un campeonato de España sin poder enfrentarte a Isabel, ¿es mejor o peor para Yahaira Aguirre?

No creo que sea mejor ni peor, sin más, no podré competir contra ella y ya está, no le doy vueltas.

El objetivo en Madrid, ¿es el oro?
Siempre se busca el oro, algunas veces se consigue y otras no. Intentaré darlo todo para conseguirlo en cada combate y ya veremos el resultado.

Físicamente (y a un mes vista) ¿cómo llegas al campeonato de España?
He realizado un par de competiciones internacionales y otro par nacionales para preparar el campeonato de España y la verdad es que me he encontrado bastante bien. Aún me queda un mes para afinar así que intentaré llegar a Madrid lo mejor posible.

¿Y anímicamente?
Anímicamente también me encuentro bien, me encuentro a gusto en cada combate que realizo y eso me tranquiliza y me da más ganas para seguir adelante.


La semana pasada viajaste a Egipto, como parte del equipo seleccionado para el Torneo “Judo for Pace”, del que volviste con la medalla de oro. ¿Qué tal te encontraste en la competición?
Me encontré bastante bien. Quizás en el primer combate un poco desorientada hasta que pasaron un par de minutos, pero bueno, en general bien.

¿Satisfecha?
Sí, sí, satisfecha. Era un campeonato para ir preparando el de España y el resultado fue positivo.

¿Y a partir de febrero? ¿con qué salidas podrías contar?
¿Podría? Pues si te soy sincera creo que con ninguna o por lo menos si hablamos de las copas del mundo que clasifican para la olimpiada. Quizás me den salidas después del europeo pero no hay nada seguro

Y en esta situación ¿cuáles son tus objetivos para 2008, a la espera de que se inicie el nuevo ciclo olímpico?
Pues bueno, no me queda otra que seguir entrenando y estar ahí por si se me planta la oportunidad de estar en la gran cita, ya que en estos momentos parece que soy la reserva para -57 kg. De todas formas parece ser que se va a celebrar Mundial cada año y puede que en septiembre haya Mundial. Si sucede esto, ese será mi objetivo.

Muchas gracias por todo Yahi, y suerte.
Gracias a vosotros.

Entrevista de Osotogabi
Otras entrevistas a Yahaira Aguirre
O-sae-komi a Yahaira Aguirre
MEDALLA DE PLATA EN LA UNIVERSIADA DE BANGKOK"
...al final el trabajo y la constancia salen por algún lado."


 
Top