Hace unos meses nos alegró volver a ver a Esther otra vez con el equipo nacional en las competiciones internacionales. Pero no fue hasta hace poco cuando pudo ponerse el traje y salir al tatami, como en Hamburgo. Ayer, casi mientras se hacía las maletas, pudimos hablar un momento con ella para conocer cómo afronta el europeo.

¿Tus objetivos para este campeonato de Europa? Hacer posible meterme en la final porque es una manera de asegurarme al 100% la plaza para los Juegos Olímpicos.

¿Y cómo estás ahora en el ranking? Voy cuarta.

¿La quinta a cuánto dista de ti? Creo que le saco casi 40 puntos. Tengo bastante bien la opción de poder clasificarme para las Olimpiadas, aún así existe una probabilidad de que me quiten la plaza, si las dos que están por detrás de mí hacen la final en este campeonato de Europa.

¿Cuáles son tus posibles rivales para este campeonato de Europa? Las rivales que más problemas me pueden dar son las del Este como la rusa, la ucraniana y la bielorrusa. Por el tipo de judo que hacen que es más duro.

¿Por qué se te da mal este tipo de judo? Porque es un judo de mucha fuerza, es un judo muy revirado y hacen mucho trabajo de piernas; sobre todo el problema está en las piernas porque he tenido problemas con ellas. He vuelto a entrenar pero hace mucho tiempo que no compito y ahora es cuando me voy encontrando mucho mejor entrenando.

¿Cuándo te operaron? A principios de mayo, y en junio me dijeron que habían surgido complicaciones, llegó hasta tal punto que algunos médicos me decían que no iba a volver a hacer judo e incluso no me aseguraban que volviera a hacer deporte. También había otros médicos que me decían que no pasaba nada y que volvería a la práctica normal.

Después de tantas cosas que has llegado a pasar ¿qué se te pasaba por la mente? He pensado de todo, he pensado que aún no había salido de una y ya me estaba metiendo en otra, y no han sido lesiones de uno o dos meses, sino que estas lesiones han sido muy largas, pero es verdad que por mi cabeza también han pasado pensamientos positivos. Una cosa que me ha ayudado bastante es pensar que yo soy deportista y que, gracias a mi objetivo, que son los Juegos Olímpicos, tenía un reto y por eso me ha dado ánimos para recuperarme. No me quería retirar ya y de esta forma.

Has pasado por malas etapas y aún así estás manteniéndote en un nivel deportivo muy alto, es una cosa de admirar. Ante estas situaciones creo que soy luchadora, cuando tengo problemas de este tipo los afronto bien. Pero yo creo que soy capaz de superar ese tipo de adversidades.
En este periodo había momentos en los que estaba hundida, y pensaba en tirar la toalla del todo, no obstante sé que lo importante en mi vida son mi trabajo y mis estudios, pero yo creo por la situación o por la edad que tengo y en el momento en el que estoy, me daba mucho coraje tirar la toalla, así que pensé que podía conseguirlo y por eso iba a por todo. Considero que cualquier otra persona en mi lugar hubiera hecho lo mismo.

¿Cómo es la nueva Esther San Miguel? No lo sé, psicológicamente he cambiado, me tomaré la competición de otra forma y a nivel competitivo cambiaré un poco, pero aún así seguiré queriendo ganar.
Sólo pensar que quizá no podía volver a competir, volver a hacer judo, volver a estar con mis compañeros, entrenar, volver a sentir esas sensaciones que se sienten después de hacer actividad... Ahora, como he vuelto a tenerlas siento que me gusta muchísimo. Así que ahora voy a pasarlo bien, me gusta competir y el volver a tener esas sensaciones es genial, el afrontar una competición ahora es como un regalo. Estoy más motivada.
Estoy convencida de que he conseguido llegar a lo más alto, y sé que el judo no se me va a olvidar y la forma física, bueno en cuanto entrene, estaré bien con lo cual yo puedo estar ahí, por eso tampoco tengo que agobiarme tanto, que se puede volver a hacer.

¿Antes cómo lo veías? Ha habido situaciones de todo, ha habido momentos muy buenos en las competiciones y por otra parte, a veces he experimentado ansiedad poco favorable porque tenía presión en cuanto a que tengo que conseguir una medalla para poder mantener una beca. Son situaciones que no me han dejado disfrutar de la competición.

¿Tus objetivos para las Olimpiadas? Sacar medalla, ya llevo 2 Olimpiadas y no he conseguido sacar, ahora tengo la oportunidad.

Principales rivales para las olimpiadas: Las asiáticas porque a este tipo de judo se le suma todo este tiempo que llevo fuera de la competición y que se me da regular. Me gustaría, si me clasifico para las olimpiadas, irme este verano a entrenar a Japón antes de los juegos, es algo que hay que plantear para suplir mis carencias.

Hay cuatro componentes del equipo nacional que están en tu gimnasio, ¿Eso te ha influido para algo? Claro, pero Vanesa Arenas e Isabel Fernández son de pesos muy distantes al mío y con la que más entreno es con Leire, tengo mucha gente para entrenar, nos ayudan mucho, hay muy buen ambiente en el gimnasio. El que estén ellas allí dan mucho ambiente de competición.

Ahora que ya has conseguido tu objetivo de ir a los juegos olímpicos, al campeonato de Europa vas sin tanta presión, por lo que disfrutarás más ¿Cómo te lo vas a tomar a partir de ahora? No me gusta decir que estoy clasificada para las olimpiadas porque todavía existe una pequeña probabilidad de no clasificarme.
Cara a este campeonato de Europa como existe esa probabilidad tendré un poquito de tensión hasta que pierdan las rivales, sobre todo no agobiarme con lo de las demás y hacer mi competición.
El tener presente esa tensión que te crea la competición hace que puedas dar más, quizá más del cien por cien.

Respecto a la RFEJYDA, ¿te ha respetado en el periodo de la lesión? Sí, y por ello les estoy bastante agradecida. Podían haber mandado a alguien al mundial y no lo hicieron, eso me favoreció porque yo tenía muchos puntos pero si hubiesen llevado a Raquel y hubiese conseguido como mínimo un quinto puesto se habría clasificado automáticamente para los Juegos.

De parte del equipo de Hajime-Judo te damos la enhorabuena por los méritos conseguidos y muchos ánimos para que sigas luchando.
Me gustaría agradecer a Hajime-Judo por su apoyo y por su constante trabajo, y agradecer a toda la gente que me ha apoyado y que se interesa por saber lo que pasa.

Entrevista de Splinter




 
Top