Cuando hace algo más de un año salió a disputar la final del Villa de París 2007 ante Cecilia Blanco, con la que había perdido hacía pocas semanas en la final del Campeonato de España, Leire no imaginaba que fuera a estar en los juego de Beijing. Entonces, tras ganarse la plaza para el Mundial, nos confesó que "lo veía imposible, casi ni me lo planteaba"...

...pero tras catorce meses batiéndose el hierro en un maratoniano circuito (París, Praga, Vejen, Madrid, Lisboa, Río de Janeiro, Rotterdam
, Quingdao, Suwon, Tokio, Sofía, de nuevo París, Budapest, Hamburgo, Varsovia...), ha alcanzado el sueño de todo judoka, estar en unos Juegos Olímpicos, y lo que es aún más importante, tener opciones reales de subir al podium. Pero antes, tiene a su alcance otro título, el del Campeonato de Europa que se disputa este fin de semana en Lisboa. Ante ella, algunas de las mejores judokas del mundo: Gevrise Emane, Edith Bosch, Anett Meszaros… pero ahora sí, por fin sin la presión de estar jugándose la plaza olímpica.

¿Qué objetivos te planteas para este europeo? Quedar lo mejor posible, estudiar a las posibles rivales que tendré en la Olimpiada, y ver un poco cómo estoy.

¿Cuáles son tus principales rivales para este campeonato de Europa? Tengo varias pero las principales son: la francesa Emane, la holandesa Bosch, la italiana Scapin, la húngara Meszaros y la alemana Bonn.

¿Cómo te has visto en el circuito este año? Estaba muy cansada al principio y según iba compitiendo me fui encontrando mejor porque bajé el ritmo de entrenamiento, creo que había cargado mucho y por ello estaba cansada. Y en la última competición, en Polonia, me encontré muchísimo mejor.

La española os ha dado muchas salidas y muy seguidas, ¿cómo te ha sentado físicamente? Era la primera vez que hacía 5 competiciones seguidas, con lo cual al final ya era un poco pesado, se me ha hecho muy cansado, muy largo y como nos lo jugábamos Cecilia y yo…era muy estresante.

¿Has tenido mucha presión? ¿Por parte de quién? Un poco por los resultados porque yo no estaba sacando resultados y Cecilia lo estaba haciendo muy bien, así que podía perder la plaza para la olimpiada. Intentaba disfrutar de las competiciones pero no podía.

Ahora que ya has conseguido tu objetivo, ¿cómo te planteas este campeonato? Mi objetivo era clasificarme para los Juegos Olímpicos y lo he conseguido, por lo que ahora voy a intentar disfrutar en el europeo y hacerlo lo mejor posible.

Has tenido 5 competiciones seguidas, ¿cómo has llevado el tema de dar el peso? El peso muy bien, no he tenido ningún problema, lo estoy dando muy bien. Me he estabilizado en 72kg y cuando hay competición me cuido y lo doy sin problema. Es una de las cosas que me ha ayudado para ir bien.

¿Dar el peso bien te ha ayudado bastante?
Sí, antes lo daba mal. La última vez que me costó darlo fue en el Mundial de Korea, ahora lo llevo bastante bien.

Lo que habéis conseguido hacer Cecilia y tú en estos dos años ha sido impresionante y de admirar. ¿Qué opinas de que en España se encuentren 2 de las mejores judokas del mundo de -70 kg, y que únicamente haya podido optar una a las Olimpiadas? Considero que es una pena, porque realmente es una chica que merece estar en la olimpiada. Es una pena que en atletismo pueden haber varios por haber conseguido una mínima y aquí, en el judo, por la normativa, sólo puede optar una por peso y, es una lástima porque las 2 estamos clasificadas. Estamos las 2 ahí. Yo lo siento mucho porque es una gran competidora y sé que es de las mejores de Europa y del mundo.

Al conseguir tu clasificación para los Juegos, ¿La RFEJYDA te ha ofrecido algo? ¿Te aumenta algún tipo de beca? Sí, tengo beca porque el año pasado fui séptima del mundo.

Cambiaste la licencia de la Comunidad Valenciana al País Vasco, ¿Por qué ha sido? ¿Te han ofrecido algo interesante?
La
Federación Valenciana se ha portado muy bien conmigo, pero el Gobierno Vasco me ofreció una beca y por eso me cambié la licencia. Al final cada uno tiene que buscarse la vida para entrenar...

El año pasado sacaste 4 oros, este año has sacado buenos resultados pero no tan buenos como los del año pasado, ¿eso te ha influido de alguna forma? El haber tenido esos resultados te dan más confianza en cuanto a que sabes que puedes estar en el podium, y yo, al principio, no es que no tuviese confianza, sino que estaba muy cansada. Tuve un problema en la cadera que no he podido solucionar, lo que ha influido también. Y, en la competición en Polonia, me encontré muy bien, por lo que pude estar ahí, estar disputando medalla.

¿Después del europeo te planteas un periodo de vacaciones? Supongo que tendré una o dos semanas de vacaciones, aún no lo hemos hablado. Después del campeonato de Europa tenemos tres concentraciones prácticamente seguidas, así que no sé cuánto tiempo de descanso tendré.


Entrevista de Splinter
 
Top