Tras superar la lesión que en 2007 le había apartado de la lucha por las plazas para los Europeos sub-20 y sub-23, la judoka ilicitana Aída Sarmiento vuelve a subir a lo más alto del podium en una fase final sub-23. Tras la consecución del oro, que se suma al bronce conseguido en el senior, tomo parte en el Campeonato de España Universitario, donde se hizo con la plata, completando así un magnifico inicio de año.



Lugar de residencia y lugar donde entrenas: Resido en Torrellano y entreno en Alicante
¿Estudias o trabajas? ¿En qué? Estoy estudiando segundo de INEF
¿Cómo logras compaginar los estudios con los entrenamientos? Lo compagino bien porque me dan facilidades al ser una carrera de deportes, me ayudan muchísimo, cosa que agradezco mucho
Club y entrenador: JC Alicante y Javier Alonso
Judoka nacional al que admires: Isabel Fernández por su gran capacidad de esfuerzo y sacrificio
Judoka internacional: Tamura por su gran judo
¿Desde cuándo practicas judo? Desde los 3
¿Y judo competición? Desde los 5, pero de forma más seria desde infantil
Actualmente, ¿cuántas horas entrenas al día? 2 por la mañana y 2 por la tarde
¿Cuál crees que ha sido tu mejor combate? ¿Por qué? En el 2000, en un campeonato de Europa cadete que hice con una rusa, la llevaba muy bien y por un descuido que tuve perdí al final pero es donde mejor me sentí.
¿La competición que con más cariño recuerdas? mi primer campeonato de España infantil en el que quedé primera.
Técnica especial: seoi
El día de antes de una competición ¿qué sueles hacer? Relajarme, pensar en positivo, pensar en que he estado trabajando todo el año para esta competición y que me va a salir bien, también voy mirando a las rivales con las que me voy a enfrentar y viendo qué es lo que hace cada una.
¿Qué es lo último que haces antes de entrar a cada combate? Activarme mediante golpes y gritos
¿Cómo calificarías la situación del judo en España? ahora mismo es muy buena, pero después, cuando se vaya esta generación lo veo mal
Como ya sabes, el judo es un deporte amateur en el que se hace difícil otener ayudas de instituciones privadas y públicas. ¿Has conseguido algún tipo de ayuda? De todo el tiempo que he estado compitiendo, sólo el año pasado conseguí una y fue gracias a un compañero de judo, Sugoi, que me informó y me ayudó.
¿Cuáles son tus objetivos de esta temporada? Mi objetivo era este Campeonato de España porque llevaba un año retirada, y ahora mi meta es sacar medalla en un internacional e ir a por el Europeo.
¿Objetivos a largo plazo? El campeonato de España senior del año que viene y más a largo plazo me planteo ser parte del equipo nacional.
¿Cómo te encontraste en el nacional sub23? Muy bien, estuve motivada y las sensaciones eran buenas. También estuvo mi entrenador el cual me dio motivación y seguridad al ir diciéndome poco a poco cómo tenía que llevar el combate
¿Objetivos o pensamientos que tuviste al entrar al pabellón? Mi objetivo era llegar a la final, he dado mucho cambio en este último medio año
¿Cuál fue el combate mas difícil de este campeonato? El combate de semifinales con la Navarra porque hace un judo parecido al mío, explosivo, y me costó un poco llevar el combate
Cuando estás compitiendo ¿en qué piensas? Pienso en lo que tengo que ir cogiendo, en lo que me dice el entrenador.
Si no van las cosas como deseas, ¿qué haces para intentar cambiar la situación? Pienso en intentar hacer otra cosa, miro al entrenador a ver qué me dice.
Antes entrenabas en el Torrellano y ahora estás formando parte del JC Alicante, ¿desde cuándo? Me cambié hace 2 meses
¿Estás contenta con el cambio? Sí, porque ha sido un cambio a más. Se nota mucho, antes entrenaba muy bien, pero creo que ahora mejor ya que hay más gente, más ambiente de competición, así que muy bien
De parte del equipo de Hajime-Judo enhorabuena por tu merecido campeonato de España
Gracias

Entrevista de Splinter


FINAL CAMPEONATO DE ESPAÑA SUB-23 2008 -48KG.



FINAL CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO 2008 -48Kg


 
Top