En 2007 perdió la final en los últimos cinco segundos del combate que le enfrentaba a Aarón Blanco. Este año, la final fue suya. David Ramírez ha decidido apostar por el judo en su vida, para poder entrenar las horas que le exigen sus expectativas. De momento, los resultados van llegando: dos bronces en senior, un oro en cadete, otro en júnior y ahora en sub-23… y aún no ha cumplido los 21 años. Estuvimos con él tras la final que le enfrentó a Ares Herrero para conocer sus impresiones.


¿Cómo te has encontrado hoy compitiendo? No me he encontrado muy bien porque he hecho con gente que me conocía mucho y no conseguía mi agarre, no he
entablado mi judo, pero he sacado los combates adelante que era lo importante.
¿Qué has pensado al entrar al pabellón? Que no iba a ser fácil, que había que luchar y que había que sufrir para ganar
¿Cuál ha sido el combate más difícil de hoy? Todos han sido reñidos, pero creo q el segundo combate, con Álvaro Ríos, es amigo, me conoce, entrena en mi gimnasio y me conoce muy bien.
Lugar de residencia y lugar donde entrenas: resido en Fuenlabrada y entreno en Móstoles.
Estudias/ trabajas: imparto clase a niños
¿Cómo has podido compaginar trabajo y entrenamientos? De momento muy bien, tengo la ayuda de mis padres, así que muy bien. Doy clases dos veces al día y el resto del tiempo lo puedo compaginar para entrenar.
¿Se llegó a oír que dejaste los estudios para entregarte al judo? Nunca me ha gustado estudiar y, sí, lo dejé para poder entrenar por la mañana y por la tarde.
¿Crees que merece la pena? Sí. ¿Contento con la progresión? Sí, creo que llevo buena progresión pero hay que seguir, esto es un pasito más. Lo que importa es ser campeón olímpico
Un judoka al que admires y por qué: Quino y Kiyoshi. A Quino le conozco muy bien personalmente, y lo admiro por el sacrificio, no sé, me veo reflejado en él. Y a Kiyoshi por la forma de hacer judo.
¿Desde cuándo practicas judo? Desde los 3 años
¿Y judo competición? Empecé prontito, a los 5-6 años y competir de forma más seria desde los 12.
Actualmente, ¿cuántas horas entrenas al día? Judo de 2 horas y media a 3 y de preparación física una hora y media todos los días.

¿Cuál crees que ha sido tu mejor combate? ¿Por qué? Me quedo con todos
La competición que con más cariño recuerdas ¿por qué? El campeonato de Europa cadete en el que quedé quinto, iba ganando al georgiano y a falta de 30 segundos me marcó ippon. Lo recuerdo con mucho cariño porque fue donde empecé a subir un poco de nivel.
Técnica especial: seoi nage
¿Cómo te defines a ti mismo como judoka? Constante y trabajador
El día de antes de una competición ¿Qué sueles hacer? Correr un poquito para dar el peso y relajarme, intentar no pensar mucho en el campeonato.
Antes de entrar a un combate ¿qué es lo último que haces? Pienso que tengo que ganar.
¿En qué piensas cuando compites? Escucho lo que me dice mi entrenador o el que se siente en la silla y lo hago. También pienso que hay que ganar.
¿Y cuando las cosas no van como tienes previsto? Me vengo un poco abajo, pero he estado trabajando con mi entrenador, y en esos momentos hay que cambiar el chip e intentar otra cosa
¿Cómo calificarías la situación actual del judo en España? Creo que es buena, tenemos un equipo mayor. Y, ahora cuando se retire la gente quizá haya algo de vacío porque no estamos a la altura los sub23 para sacar resultados internacionales, pero ahora mismo está muy bien. Hemos tenido mala suerte el equipo masculino para la clasificación de los JJOO, pero yo lo veo bien, sobre todo el equipo femenino.
El judo es un deporte amateur, en el cual es muy difícil conseguir becas tanto privadas como públicas. ¿Has conseguido alguna? Si, la federación madrileña nos ayuda con una beca para poder entrenar.
Objetivos para esta temporada. El primero era éste, quedar campeón sub23 y ahora sacar medalla en el circuito y clasificarme para el campeonato de Europa y a partir de ahí preparar el europeo para intentar estar ahí.
¿Y a largo plazo? Ser olímpico.

Enhorabuena de parte de todo el equipo de Hajime-Judo
Gracias.

Entrevista de Splinter



 
Top