Tras el forzado paréntesis de estos días, volvemos a retomar el pulso de la actualidad, con una de las jóvenes promesas de nuestro judo: la gallega Carla Mosquera.
Una vez cerrada la etapa como júnior, en la que se proclamó campeona en 2007 y con la que viajó a Praga para tomar parte en el Europeo, la judoka de A Coruña afronta la categoría sub-23 subiendo a lo más alto del podium y pensando en el Europeo de Zagreb, donde tiene que disputarle la plaza a la catalana Marta Tort.
Estuvimos con ella tras la consecución del título de campeona de España sub-23. Aquí os dejamos la entrevista.



Antes que nada, enhorabuena por el oro ¿Cómo te encontraste a lo largo de la competición?
Pues la verdad es que tuve malas sensaciones, estuve como desconcentrada casi todo el campeonato y me encontré más floja de lo habitual. Creo que me influyó mucho mi 1º combate, lo resolví pronto pero en ocasiones me dejé dominar y me influyó de manera negativa durante la competición.
¿Qué combate te resultó más complicado? Pues el combate más complicado fue semifinales, era la primera vez que hacía con esta chica y no sabía lo que hacía, además me resultaba muy complicado marcarle puntuación de alguna técnica, de hecho el combate duró los 5 minutos con 2 shidos a mi favor.

¿Cuál era tu objetivo antes de la competición?
Quería quedar primera, eso sí tenía las cosas claras y sabía que tenía que ir combate a combate ya que estamos en judo y cualquiera te puede marcar un ippon que te fastidie el campeonato y en ocasiones la temporada.
¿Estudias/trabajas? ¿en qué? ¿cómo has podido compaginar la competición con los estudios? Estoy acabando 2º de bachillerato, y lo de compaginar estudios con competiciones y concentraciones se me da regular, constantemente estoy faltando a clase y cuando regreso llego cansada y sin ganas de ponerme al día; normalmente acabo dejándolo todo para el último día, esto a veces me sale bien pero no siempre, además las fechas de exámenes siempre coinciden con campeonatos y concentraciones lo que complica aún más las cosa.
¿Desde cuándo practicas judo? Exáctamente no me acuerdo pero debía tener 6 años aproximadamente ¿Y judo competición? Pues desde infantil
¿Cuántas horas entrenas al día? 2-3 horas
¿Cuál crees que ha sido tu mejor combate? ¿Por qué? La final del campeonato de España del año pasado; yo estaba entrenando menos que otros años y mi adversaria había mejorado notablemente, pero a pesar de eso, a mediados de combate marqué un yuko que no fue remontado y gané.
La competición que con más cariño recuerdas ¿por qué? El 1º ranking cadete, me quede 2ª y me metí en el equipo nacional, fue una experiencia nueva que no sabía si volvería a repetir. Tengo especial cariño al europeo de Rótterdam y al europeo de Praga, ya que son los campeonatos más importantes en los que participé,
Técnica especial: de pie ippon seoinague, y en el suelo koshi-jime
¿Cómo te definirías como judoka? Peleona me da igual quien sea el adversario, siempre peleo hasta el final.
El día de antes de una competición ¿Qué sueles hacer? Pues descansar y preparar la bolsa de la competición, para que no se me olvide nada
¿Qué es lo último que haces antes de empezar un combate? Activarme saltando un poquito
¿Qué pasa por tu cabeza antes de entrar al combate? Pues depende de quien sea el adversario varía, pero nunca me faltan palabras de animo y autoconfianza
Un/a judoka nacional al/a la que admires y por qué: Isabel Fernández, porque es muy buena en muchos aspectos físicos, tácticos, psicológicos... y después de tanto tiempo sigue estando entre las mejores.
Un/a judoka internacional al/a la que admires y por qué: Koga, fue un gran competidor y hacía muy buen judo.
¿Cómo calificarías la situación actual del judo en tu España? ¿Por qué? Pues depende de las categorías y pesos, pero en general creo que es buena ya que hay casos de gente jovencita que está a nivel internacional, y otros que aún no están a ese nivel pero apuntan fuerte.
El Judo es un deporte amateur, en el que nos cuesta encontrar ayudas económicas, tanto públicas como privadas. ¿Tú las has encontrado?
Sí, de la Xunta de Galicia y de la diputación de La Coruña, estas ayudas no son gran cosa y no siempre te las conceden…
Tras quedar campeona, ¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada?
Pues el primer objetivo es el de mantenerme en el equipo, el ranking nacional en mi peso está muy igualado y una competición puntuable podría cambiar notablemente el ranking. De mantenerme en el ranking pelearía como cualquier persona para poder participar en el europeo y si de éste viniera una medallita mejor que mejor.
¿Cómo ves tus opciones en la categoría senior?
Sé que están difíciles y seguramente tendré que esperar unos añitos más para estar arriba en categoría senior. En mi peso hay contrincantes con altísimo nivel como es el caso Esther, Raquel, Marta, Sandra……pero de todas formas no pierdo la esperanza, pienso aprovechar estos tres años de sub-23 y después a por todas.
Muchas gracias y, de nuevo, enhorabuena.
Gracias a vosotros

Entrevista de Osotogabi


 
Top