Fue, durante los noventa, uno de los referentes del judo masculino español, y su medalla en los Juegos de Atlanta le convirtió en el de las siguientes generaciones; no en vano, es la única medalla olímpica del judo masculino español. Hoy por hoy, continua muy vinculado al deporte y al olimpismo, desempeñando la labor de coordinador de las distintas federaciones deportivas con el movimiento olímpico, dentro del proyecto Madrid 2016.
Estuvimos con él al finalizar la primera jornada de la pasada World Cup de Madrid, para conocer un poco mejor su labor, las opciones de Madrid de acoger los Juegos, y por supuesto, para hablar de judo.



¿En qué consiste la labor de Ernesto Pérez como embajador de la Candidatura Olímpica de Madrid 2016?
Mi labor es la promoción de la candidatura. A nosotros no nos vale con tener un buen dossier, tenemos que asegurarnos que se nos conoce. Todo el mundo sabe que podemos hacer los mejores Juegos de la historia, y hay que hacer acciones de este tipo, como campeonatos, para que todo el mundo sepa que estamos ahí en la lucha, y que somos capaces de hacerlo muy bien.
Ya hemos pasado el primer corte. El segundo corte en otoño…
El 2 de octubre.
El segundo corte el 2 de octubre, ¿Cómo ves las opciones de Madrid?
Mira, yo esto lo veo como una competición, el que no esta ahí, no gana. Hemos pasado el corte, creo que la valoración del Comité Olímpico Internacional es tras una evaluación muy exhaustiva, lo cual significa que Madrid es una de las ciudades que está en la cabeza del mundo, y está capacitada como la que más para organizar unos Juegos Olímpicos… pero bueno, todas son fuertes, no nos podemos fiar de ningún rival y lo importante es que se nos conozca, que se nos conozca, que todo el mundo sepa que tenemos un buen proyecto, y bueno, el que no compite no gana… y nosotros estamos ahí, estamos entre los buenos, y luego, pues la suerte o el trabajo o un poco de todo, nos tiene que ayudar para que el día 2 digan que somos los ganadores.

A ver si hay suerte. Centrándonos en el judo, y en esta World Cup de Madrid, ¿Cómo has visto la competición de hoy?
Pues la verdad es que me ha sorprendido gratamente, porque para ser el primer año que se hace la World Cup en Madrid, pues esperas que no haya tanto nivel de competidores, a nivel organizativo, ya no sorprende a nadie, creo que se organizan muy bien las competiciones en España. Los Campeonatos de España están fenomenal, se hacen también en este pabellón, con lo cual se esperaba una buena organización que es lo que ha habido. Pero a mi me ha sorprendido porque yo no esperaba tanto nivel: el primer año que se hace, cuesta arrancar, y tener aquí cuarenta y un países como hemos tenido y además equipos nacionales de gala… yo creo que hay que felicitar a todos los que han estado en la labor organizativa del campeonato.
Hoy sábado salimos con una sola medalla, la de Sugoi: ¿Para mañana cómo ves las opciones de los españoles?
Bueno, mañana yo creo que David Alarza tiene que ser la referencia. Yo espero que compita bien, que se sienta a gusto y que, independientemente del resultado, pues que a él le valga para competir en España, y para que todo el mundo vea lo difícil que es estar arriba a nivel internacional como esta él, y que todo el mundo pueda valorar ese trabajo, y si saca medalla mejor, y sino lo importante este año es agosto, que es ahí donde hay que estar “a tope”…
Y para agosto, ¿Cómo ves a chicos/chicas del equipo?
Yo creo que tenemos muy buen equipo. Hoy en día clasificarse para unos juegos olímpicos es muy complicado, en Europa está muy difícil, y ponen el listón muy, muy alto, entonces hay que estar muy curtido para poder clasificarse. El equipo que tenemos es un equipo muy veterano, que ha estado compitiendo en todas partes, que está muy rodado, que ha hecho entrenamientos en muchos sitios… y que bueno, llegar a unos Juegos Olímpicos y quedarse impresionado por el escenario, no nos puede pasar… David, por ejemplo ya es un hombre con mucha experiencia, que ha hecho mundiales, ha hecho campeonatos de Europa, ha estado en citas Olímpicas, y es un hombre que esta ahí, colocado a nivel internacional y desde luego que puede estar en medalla. Y el resto del equipo un poco lo mismo. Es un equipo muy maduro, muy rodado… y pese a que en otros juegos ha habido más representación, en número de judokas, creo que esta vez, el equipo está muy hecho, y creo que es un equipo con muchas opciones de venir con dos o tres medallas… pero opciones reales. Ahora a ver qué ocurre en los Juegos. Y si no venimos con ninguna medalla, yo creo que no es un fracaso, porque simplemente meter seis personas arriba creo que habla muy bien del estado de forma del judo español… y venir con medallas o sin medallas no tiene que medir ni el éxito ni el fracaso. A mi me duele mucho cuando un deportista no saca una medalla y escuchas “hemos fracasado”…
El año que Isabel no sacó medalla, venía de quedar campeona de Europa y sin embargo hablaban de fracaso…
Claro, para mí jamás, fracasa si hace lo que puede: gana o pierde, pero hace lo que puede, y no se le puede exigir más. Y ya te digo, el equipo está muy bien, muy fuerte, muy centrado, y lo vamos a hacer fenomenal… seguro.
Y a nivel personal ¿estás entrenando?
No (se sonríe). No, estoy trabajando en la candidatura, y la verdad es que tenemos muchísimo, pero muchisimo trabajo, y estoy encantado con mi labor pero de momento me ocupa todo el tiempo. Me gustaría. Me gustaría el volver a hacer un poquito, echo un poco de menos el ponerme el kimono… pero bueno, ahora es el momento de volcarse con el proyecto en el que me he metido, que es el sueño de volver a traer unos Juego Olímpicos a España, y en eso estoy.
A ver si hay suerte y nos vemos aquí, dentro de ocho años, preparando los Juegos.
A ver si es verdad.
Muchas gracias.
A ti.

Entrevista de Osotogabi

Mas información:
www.madrid2016.es


VIDEO DEL MOVIMIENTO OLÍMPICO CONTRA EL RACISMO, CON LA PARTICIPACIÓN DE ERNESTO PÉREZ.




 
Top