Ha estado en Sydney 2000, en Atenas 2004 y ahora viaja a Beijing para sentarse en la silla a dirigir a las cuatro deportistas que representarán a España en los Juegos Olímpicos. Ella confía en el equipo: “el objetivo, en el caso de las chicas, es sacar las cuatro medallas”. Sabe que ha sido muy duro llegar hasta aquí, pero también sabe que estar entre las cinco seleccionadas de Europa es una garantía de éxito. Estuvimos con ella en la última concentración del equipo español antes de partir hacia China, para hablar sobre ella, sobre su labor, y por supuesto, sobre las chicas…

¿Desde cuándo practicas judo?
Uy... yo desde hace muchísimo, ponte que sea desde el año 1969 o por ahí.

¿Cómo empezaste a hacer judo?
Vi una exhibición con mi novio. Yo estaba haciendo atletismo, vi una exhibición de judo y me gustó y me apunté a hacer judo y me dejé el atletismo.

¿Qué grado tienes?
Soy 7º Dan, por el tiempo casi 8º.

¿Desde cuándo formas parte del equipo técnico de la Federación Española?
Desde 1988. Primero estuve llevando el júnior, y después de la Olimpiada de Sydney, donde estuve como ayudante, me quedé de entrenadora del senior. Son tus terceras Olimpiadas…


¿Cuál es tu función dentro del equipo técnico?
Pues mi función junto con mi compañero, pues somos dos entrenadores, es mirar cómo está la gente, llevarle los combates, estar siguiéndolos durante los cuatro años para ver cómo llevan la puesta a punto. Piensa que nosotras somos entrenadoras de la Federación, pero luego cada un de ellos tiene su entrenador particular que es con quién entrenan. Nosotros los vemos una vez al mes, excepto estos meses que son más seguidos; en principio en una Olimpiada, un Mundial, uno de Europa… los tenemos más concentrados y estamos más en contacto con ellos.

Además del trabajo en la Federación, ¿a qué te dedicas?
Tengo un gimnasio de judo, que lo llevamos mi marido y yo, el Budokan de Madrid. Y allí estamos, digamos que el judo es nuestra vida, es nuestra forma de vida y creo que terminaremos aquí ya...

¿El compaginar la labor en la Federación con el gimnasio te permite dar aún clases de judo?
Sí, doy clases todos los días, quitando los días que hay concentración, que procuro tener alumnos que ya tienen el título para que me den esas clases. Pero normalmente las estoy dando desde por la mañana hasta por la noche.

¿Cuál es el objetivo para Beijing?
Yo creo que ha costado mucho la clasificación, no nos hemos clasificado tantos como queríamos, en -63 kg. se nos ha caído una persona que se descolgó en el campeonato de Europa de Lisboa… Pero yo creo que ha sido tan selectivo, tan fuerte los dos últimos años hasta llegar aquí, que el objetivo, en el caso de las chicas, es sacar las cuatro medallas, y en los chicos lo mismo; porque ha costado mucho, están ahí, están entre las cinco primeras y eso quiere decir mucho.

¿Nos puedes destacar una característica de cada una de las chicas?
Ana: Su espontaneidad, su agresividad y su carácter.
Isabel: La veteranía, es la competidora más estable, que programa sus combates, es muy muy regular.
Leire: Es principiante en la Olimpiada pero tiene su juventud, su arranque, es agresiva... yo creo que la agresividad en combate.
Esther: La veteranía, la constancia, es muy constante... lo que quiera se lo propone.

A ver si hay suerte y nos traemos cuatro medallitas para chicas...
Si nos traemos cuatro medallas, yo... me volvería loca... pero es lo que espero, por lo menos que estén ahí, que las estén rozando...
Pues bueno, a ver si hay suerte. Muchas gracias
A vosotros

Entrevista de Osotogabi
 
Top