Nacido hace treinta años en la ciudad de San Cristóbal (República Dominicana), Juan Carlos Jacinto es uno de los judokas más veteranos del equipo de judo dominicano. Estos serán sus terceros Juegos Olímpicos, y aunque en los anteriores jugó un discreto papel, el bronce logrado en los Panamericanos de mayo, le hace ser optimista de cara a la cita de Pekín. Estuvimos con él durante su estancia en España para conocer un poco más de cerca al “capitán” del equipo dominicano de Judo. Aquí os dejamos la entrevista.

¿Desde qué edad practicas judo?
Desde los 11 años
¿Cómo empezaste a hacer judo?
Yo fui al judo por pura curiosidad. Yo en el colegio estudiaba con un compañero, su hermana hacía judo, ella lo llevó un día, después me invitó, yo fui con él, y así comencé.
Técnica especial:
Prácticamente yo trabajo hombro, cualquier variedad de hombro: sode, ippon, kata guruma…
Ya eres un veterano, llevas varias Olimpiadas a tus espaldas…
Ésta va a ser mi tercera Olimpiada.
Dentro del equipo dominicano, debido a tu veteranía, ¿juegas algún papel como capitán o similar?
Yo soy el más veterano del equipo que andamos aquí, porque yo ya tengo 30 años y ellos son jóvenes, tienen 20. Y ya desde hace varios años soy el capitán de la selección de República Dominicana.
¿Además de María y Teófilo hay más gente dentro del equipo nacional aunque no se hayan clasificado para los Juegos Olímpicos?
Solamente para los Juegos Olímpicos vamos María, Teófilo y yo. Pero nosotros tenemos un equipo completo allá, masculino y femenino, que lamentablemente no todos nos pudimos clasificar, porque tú sabes que es muy fuerte la competencia y allá en América el judo es fuerte, que están en muchos países como Cuba, Brasil, Canadá, Estados Unidos… (…).
¿Cuál es tu objetivo para los Juegos?
El objetivo es lo que todo el mundo quiere, ir a Beijing a ganar una medalla. Para eso nos estamos preparando fuerte, para tratar de hacer el mejor trabajo posible y tratar de llegar a obtener una medalla.
¿Cómo es el entrenamiento para un judoka dominicano?
Nosotros tenemos un régimen de entrenamiento que consiste en dos sesiones por día. Uno en la mañana que es preparación física, pesas… Y luego a la tarde nosotros hacemos lo que son el judo, la preparación técnica, los randoris, etc, junto con una serie de competiciones que se realizan. No tenemos la facilidad que tiene cualquier país de Europa, de que podemos venir a Europa porque somos un país pobre, entonces a veces uno es falto de recursos. (…)
¿Cuántas horas entrenáis al día?
Hacemos 4 horas al día, dos a la mañana y dos a la tarde.
En tu día a día, ¿cómo compaginas el judo con estudios, trabajo…?
En mi caso personal yo vivo una vida un poquito ajetreada; porque yo tengo que entrenar, tengo que trabajar, tengo que estudiar…. Entonces a veces los días míos son, me levanto a las cinco de la mañana y todavía hasta las doce de la noche estoy en pie, porque tengo que compartir el día entero para hacer diferentes actividades.
¿En qué estudias y trabajas?
Yo estudio Licenciatura en cultura física. Y trabajo dando clases de judo en un club a niños pequeños.
¿Cuál sería tu referente dentro del mundo del judo?
Mi primer profesor, Felipe Molván, que fue el que me enseñó judo, me enseñó la técnica, me enseñó… Además de judo me enseñó cómo es la vida, cómo se puede vivir la vida, lo que la vida te espera, cómo tú puedes lograr conseguir las cosas, cómo uno llega a sus objetivos… me enseñó que trabajando uno llega y que hay que esforzarse, que nada en la vida es fácil, lo que fácil llega fácil se va, que cuando uno tiene un objetivo tiene que trabajar fuerte para eso.
¿Cuántos años estuviste con él?
Desde que comencé el judo, que fue a los 11 años, hasta prácticamente como a los 16 o 17 que luego fui a la selección nacional y ya allí tuve otros profesores. Pero la base yo la aprendí de él, y todo lo que sé del judo, lo aprendí de él.
¿Y una competición de la que guardes un recuerdo especial?
Yo tengo dos competiciones. Una fue el campeonato mundial del año 2001, que yo ahí gané a un atleta de Kirdijistán, que había ganado al francés que era campeón mundial. Y luego, el siguiente combate que era ya en octavos de final, iba ganando a un iraní por waza ari y yuko, y faltando ocho segundos perdí el combate. ¿Con Arash Miresmaeili? Sí, Miresmaeili… Y luego él salió con dos mundiales y yo me quería morir (ríe).
¿Has competido alguna vez con Óscar Peñas?
Nunca he competido con él, pero sí hemos practicado juntos, hemos hecho randori… Él es un tipo fuerte, un tipo que tiene mucha experiencia, un tipo al que tú no le puedes dar ninguna oportunidad porque la puede aprovechar. Y yo entiendo que es un tipo difícil, un tipo que uno tiene que arreglárselas bien para poder ganarle en unos Juegos Olímpicos.
¿Qué es lo último que sueles pensar antes de empezar un combate?
Yo casi siempre estoy concentrado en eso, en preparar, porque trato de no distraerme y me concentro. Hago como una reflexión de lo que voy a hacer en el combate: cómo es el competidor con el que yo voy a competir, pelea, la técnica que él hace, saber lo que yo tengo que hacer y tratar de no dejar que él me haga lo que él sabe. Más o menos yo siempre lo enfoco en eso antes del combate.
¿Y cuál es el último gesto que haces?
Yo siempre flexiono las piernas, flexiono el cuerpo y trato de entrar lo más relajado posible para tratar de desarrollar el combate de la mejor forma posible.
¿Cómo te definirías como judoka?
Dentro de lo que nosotros somos como país, el nivel que tenemos nosotros allí en República Dominicana, yo me definiría como una persona que ha tenido una buena carrera en judo. He estado en todos los eventos internacionales; solamente me faltan medalla en Olimpiada y medalla en Mundiales. Pero en casi todos los eventos he tenido un buen resultado.
A lo largo de la historia, ¿cómo ha sido la participación de los judokas dominicanos en las Olimpiadas?
En mi país desde el año 1968, en Tokio, nosotros hemos tenido participación en Juegos Olímpicos. En el año 1972 participó Juan Chalas que es el director técnico de la Federación Dominicana y fue el atleta más joven en participar en unos juegos, con 16 años. De ahí en adelante la República Dominicana ha tenido participación en cada uno de los juegos, menos en Moscú’80 que hubo una tensión, entonces por problemas políticos no fueron. Pero yo soy el primero de mi país en participar en tres Juegos Olímpicos.
¿Cómo te planteas el “después” de Beijing?
Después de Beijing yo me estoy visualizando ya en terminar mi carrera. Yo tengo una niña de cuatro años y no le he podido dedicar mucho tiempo, entonces me gustaría dedicarle más tiempo; y tratar de hacer una vida normal como cualquier persona. El deporte de alto rendimiento es algo que te quita todo el tiempo, no un poquito sino todo; entonces quiero empezar a dedicarle tiempo a la familia, dedicarle tiempo a tu mamá, a tus hermanos, y hacer cosas que hace la gente normal. A mi me gustaría empezar a vivir una vida normal, no alejarme del judo, pero creo que ya no voy a estar más en la competición.

Muchas gracias y mucha suerte en Beijing
Gracias a ustedes.

Entrevista de Splinter, Osotogabi,....

 
Top