Fue, es y será uno de los grandes referentes de nuestro deporte. Miriam Blasco pasará a la historia por ser la primera española en colgarse una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, pero para muchos judokas alicantinos, Miriam no es solo ese icono del olimpismo español, es también quien da nombre a su Club, uno de los más importantes de todo el estado, y de los que mejores resultados ha obtenido en la última década. Aprovechamos la inauguración del nuevo tatami, en el Gimnasio Arena, para charlar con ella sobre el Judo Club Miriam Blasco, sobre la actualidad del judo español, y sobre los Juegos de Pekín, en los que ejerció de comentarista para RTVE.


Antes que nada, enhorabuena por este fantástico centro que inauguráis hoy.
Muchas gracias. La verdad es que llevábamos cuatro años buscando un sitio más grande. El tatami de San Mateo se nos quedó pequeño, y la idea era buscar un sitio municipal, porque pretendíamos dedicarnos solo a judo, y tuvimos esta oportunidad, con un tatami enorme, poder aparcar… y lo que también nos gustaba de esto era el deporte en familia: aquí tenemos guardería, un centro de estudio, donde dejar a los niños mientras los padres hacen deporte, también los pueden dejar en la guardería y luego van a judo, y los vuelven a recoger allí…
¿Entones estamos hablando de un centro municipal?
Municipal con una gestión privada, y nosotros llevamos todo lo que es el tatami. Dentro del Gimnasio Arena, esta el Club de Judo Miriam Blasco. Hemos llegado a un acuerdo, y la gente paga el Gimnasio Arena, pero todos los que son socios del Club de Judo, son “socios de honor” y tienen precios especiales, y está muy bien porque son cuarenta euros al mes, y puedes utilizar todas las instalaciones… y a los niños les han mantenido el precio que teníamos en el gimnasio… entonces no supone nada más caro, sin embargo la mejora es impresionante.
Y el nuevo club, ¿sobre qué idea se enfoca?, ¿judo base?, ¿judo competición?
Todo (ríe)… vamos desde los pequeñajos de cuatro años, hasta la alta competición… Los competidores tienen el jacuzzi, para recuperarse antes, tienen el frío para lesiones y para después de entrenamientos… Lo bueno que tiene es que puedes abarcar prácticamente todo, que es la idea que hemos tenido desde el principio: ver un niño que empieza hasta que llega a la alta competición… no tienen que cambiarse a otro sitio para poder desarrollar otro tipo de judo.
Y dentro del tatami ¿quiénes van a estar dirigiendo las clases?
En realidad el club lo forman cuatro personas: Alfredo Aracil como presidente del Club, Carlos Montero como director técnico, Raúl Molina como profesor y ayudante durante las clases, y luego Natalia como secretaria. Ese sería un poco el organigrama del club. Si que es verdad que con todos los monitores que tenemos, el club firma un acuerdo con los colegios, para que la idea sea que ese colegio es del Club, y “este” es el profesor que lo va a llevar ahora, entonces Alfredo está ahora cerrando los contratos con todas las AMPAS, para dirigir un poco la parte técnica, las clases, hacer reuniones… Antes nos preocupábamos que si el aerobic, que si el step… ahora no, ahora solo de judo, gestionar las subvenciones para judo y mover todo lo que ha sido toda la vida un club de judo, lo que pasa es que lo hacemos dentro de un gran centro.
¿Y tu labor en este proyecto?
Mi idea, ahora es compaginar mi labor como pueda, lo que pasa es que yo paso mucho tiempo en Madrid, tengo la intención de desplazarme un tiempo a Inglaterra… y yo intento venir de vez en cuando y ellos saben que siempre pueden contar conmigo. Pero en realidad, quienes forman el club, trabajando día a día, son ellos cuatro…
Y Miriam Blasco, ¿no echa de menos ponerse el judogi?
Bueno, me lo pongo… el curso pasado empecé en septiembre a hacer, lo que pasa es que como tengo una vértebra mal, hay cosas que me limitan mucho, y me gusta hacer mucho deporte… correr, padel… y ahora pretendía empezar una vez por semana pero no he podido todavía, y ya llevamos un mes… y por una circunstancia u otra, no he podido, pero no lo echo de menos porque sigo conectada con el judo, ahora con la olimpiadas con las retransmisiones de Televisión Española, el irte a campeonatos…
Y ya que lo mencionas, ¿cómo te ha ido en la cabina?, ¿cómo se vive desde ahí la competición?
Bueno, estos son mis terceros juegos de comentarista. Pekín ha sido diferente porque lo hicimos desde el “set”, no lo hicimos desde el pabellón, y yo lo veía en televisión; estuve en Pekín, pero lo vi en una televisión, aunque fui al pabellón los días que no competían españoles. Pero la verdad es que es curioso, porque tienes que limitar el lenguaje, luego tienes un colaborador que no es de judo, y tienes que darle paso en algunas cosas que a lo mejor mete la pata, pero no puedes decirle nada, no te dejan corregirle: me acuerdo de el día de Ana que dijeron que era del Judo Club Alicante y yo le dije que era de Judokan Valencia y que era de Azucena… pero claro, no podías… me decían: intenta no corregir todo el tiempo. Te hacen seguir unas pautas. Te dicen: la gente de judo ya sabe lo que es el judo, no tienes que retransmitir para ellos, intenta retransmitir para el público en general… y a veces no puedes decir las cosas que querrías o animar o saltar… pero es una experiencia muy interesante.
Y siguiendo con los Juegos, ¿cómo has visto la participación en Pekín?
La verdad es que, en general, me gustó mucho. Me dio mucha pena Esther San Miguel porque lo tuvo muy cerca, Ana con la lesión: porque a Ana la vi lanzada, no la había visto así en mi vida, y con la lesión te quedas con las ganas de saber hasta dónde podía haber llegado. Yo a ellas dos las vi fantásticas. Isabel acusó mucho que lleva muchos años, que la conocen más, no tiene la misma explosividad que antes… pero si que es verdad que era la favorita, la medalla con la que todos contábamos. Y Leire, le verdad es que empezó muy bien ganando a la francesa, pero luego ya nada, no se acercó a sus rivales… Y los chicos, pues David venía lesionado y Óscar no pudimos casi verlo… Pero bueno, yo sí que veo un poco en el judo que el equipo es ya mayor, llevan muchos años ahí y están un poco machacados, y alargando muchísimo la carrera deportiva y da la sensación de que la gente que viene detrás, como el caso en -63 de África, o en -57 de Yahaira, gente que está ahí, pero que parece que ya estén quemadas, porque llevan mucho tiempo esperando su oportunidad y que nunca llega… y la verdad es que el futuro del judo, el relevo lo veo muy lejos, sobre todo porque la gente que está ahí, está cansada.
Pues eso es todo, muchísimas gracias, enhorabuena de nuevo por este fantástico tatami que estrenáis…
Enhorabuena a vosotros por vuestro trabajo… yo en cualquier sitio que estoy del mundo, me meto y os sigo, es como tener un periódico… y gracias por haber venido.
Gracias y mucha suerte.

Entrevista de Osotogabi


JORNADA INAUGURAL DEL NUEVO TATAMI

 
Top