Ilusionada con el inicio de un nuevo ciclo olímpico pero cautelosa ante la primera gran prueba de la temporada; la Fase Final senior. Así se muestra Yahaira Aguirre, una de las favoritas al título de campeona de España en -57. Charlamos con ella para conocer cómo llega al Campeonato de España absoluto, que se disputará a finales de mes en A Coruña.


¿Cuál es tu objetivo para el próximo campeonato de España de A Coruña?
Mi objetivo es intentar dar todo en cada combate. Ir combate a combate, intentando dejar a un lado el resultado final hasta que acabe la competición.

Sin el referente de Isabel, tú eres la rival a batir en -57, ¿cómo llegas físicamente a la cita?
Llego bien, sin lesiones. En los entrenamientos me estoy encontrando genial.
¿Y anímicamente?
Tengo muchas ganas de que comience este nuevo ciclo olímpico, me encuentro con muchas fuerzas para afrontar estos cuatro años y sobre todo con mucha ilusión.

El año pasado, te enfrentaste en la final a la extremeña Conchi Bellorín, ¿a quién apuntarías como principal rival para esta edición?
Ya sabéis que no me gusta decir nombres, podría decir varias personas pero cualquiera puede complicarte un combate en el cual el público te da por claro favorito.

Repasando la edición de 2008, vemos que todos tus combates se decidieron en el suelo, ¿se podría considerar que actualmente es tu mejor recurso?
El año pasado, la gran mayoría de combates que gané fueron en el suelo, no solo en el Campeonato de España, y quizás, por eso, sí que se pueda considerar mi mejor recurso.

¿Cómo ves los cambios de reglamento y de criterios arbitrales que se han ido gestando a lo largo de todo este año?

Creo que debían hacerse cambios en el reglamento, eran necesarios desde mi punto de vista, estaba desapareciendo el judo tradicional y los agarres de pantalón me estaban pareciendo excesivos. Quizás con algunos de los cambios, como el que no haya entrenador en la silla, no estoy tan de acuerdo. Pero de todas formas, hay que esperar unos cuantos meses para ver como evoluciona toda esta nueva normativa.

Entrevista de Osotogabi
ANTERIOR ENTREVISTA A YAHAIRA (DIC-08)


 
Top