Cuando salta al tatami, lo hace para ganar, sin importarle quién tenga delante: no importa que frente a él esté el campeón de Europa Alarza, el campeón olímpico Iliadis, o el campeón del mundo Izumi… cuando sale al tatami lo hace “para matarlos”. Fuera de los tatamis cambia y se convierte en una persona afable y reflexiva que ejemplifica perfectamente la dualidad del deportista. Este año afronta el senior en un peso nuevo para él, pero lo hace con el mismo objetivo con el que ya peleaba en -90, el oro.


¿Cuál es tu objetivo para el próximo campeonato de España de A Coruña?
En un Campeonato de España, sea donde sea, sólo te puedes plantear como objetivo conseguir el oro. Tal y como están las cosas, la plata y mucho menos el bronce, no te dan opciones a salir a Europa para competir en el circuito o tener opciones de realizar stage internacionales para entrenar.

Cambias de peso, y pasas de -90 a -100, ¿cómo crees que afecta este cambio a tu forma de hacer judo?
Desde luego, positivamente. Creo que en -90 ya era un judoka muy dinámico, que metía mucho ritmo durante todo el combate. Ahora en -100, ellos son más estáticos y si consigo mantener mi forma de hacer judo, puedo crearles problemas.

¿Cómo llegas, físicamente a la cita?
Me encuentro bien. He estado racionalizando mis entrenamientos, para buscar de verdad entrenamientos de calidad que me ayuden a mejorar mis condiciones y factores físicos más determinantes.

¿Y anímicamente?
Estoy muy centrado y con muchas ganas. No me da miedo el subir de categoría pues ya hacía con ellos entrenando, y no tengo ningún tipo de presión como la que tenía en 90, donde era obligado vencer a David Alarza.

¿A quién apuntarías como principal rival para esta edición?
Como se suele decir, "aquí, el más tonto hace relojes de madera". No creo que haya nadie fácil, pero tampoco hay nadie imbatible. Hay varios perros viejos y un par de cachorros, pero al fin y al cabo, son todos viejos conocidos y amigos. Eso sí, el que quiera ganarme, tendrá que sudar como mínimo lo mismo que yo para ganarle a él.

Más allá de la Fase Final senior, ¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada?
Hacer una buena adaptación al peso en Europa. Los competidores de -100 en España, poco tienen que ver con los del resto del mundo.

¿Cómo ves los cambios de reglamento y de criterios arbitrales que se han ido gestando a lo largo de todo este año?
Se supone que se han adoptado estos cambios para mejorar y simplificar el judo. Sin embargo, creo que no lo están consiguiendo, al menos de momento. Algunos pueden estar bien en cuanto a limitar el uso de "agarrapatas" y agarrones de pierna, otros, como el que tu entrenador no pueda estar en la silla, no me parece bien.

Entrevista de Osotogabi.


 
Top