Kike y Borja llevan juntos en el mundo de las katas desde 2004, compitiendo en Nage-No-Kata. Desde hace años se suben al podium de los Campeonatos de España como subcampeones, siendo la kata de los Hermanos Camacho la única que aún les hace algo de sombra. A raíz del último Campeonato en Aranjuez, pudimos charlar con ellos, fruto de la cual os dejamos el siguiente osae-komi.




Nombre y apellidos:
Enrique Sánchez Cáceres (Kike) (tori)
Borja Sierra Montero (uke)

Lugar de nacimiento:
Kike: Irún
Borja: Donostia

Año de nacimiento:
Kike: 1981
Borja: 1978

Lugar de residencia y lugar dónde entrenáis:
Kike: Resido y entreno en Irún
Borja: vivo en Larratxo, un barrio de Donosti y entreno en Anaka, Irún.


Club y entrenador:
Club: Judo club Anaka. Entrenador: Juan José Etxebeste Ugarte

¿Qué suponen las katas para vosotros?
Kike: Es una forma de ver el judo de otra manera, no solo es randori. Saber el porque de las diferentes técnicas y como mejorarlas.
Borja: para mí son la forma de entender el judo. Todo lo que he aprendido de forma automática desde txiki lo entiendo a través de los katas, por eso son el fundamento de las técnicas de judo. Gracias a mi maestro, Juanjo y a otros maestros y amigos como Fernando Blas, Carlos García Pasan, U-Chan…, me gusta más el judo cuanto más sé de las katas, lo que hace que me gusten más las katas. Al final es la pescadilla que se muerde la cola. Me encantan las katas por el conocimiento que me aportan. Muchos ven las katas como un medio para conseguir cambiar de grado, yo las veo como una forma de aprender más judo, de entender cómo y por qué se hacen las cosas.

¿Desde cuándo practicáis los katas?, y ¿juntos?
Kike: Llevo practicando Kata desde 1998, para hacer el examen de 1º DAN. Con Borja algo más tarde, en 2004 que fue nuestro primer campeonato de España juntos.
Borja: hasta meterme en el mundo de la competición apenas trabajaba las katas. Me gustaban, pero en el anterior gimnasio en el que entrenaba se primaba más el randori que las katas. Yo solía ayudar y hacer de uke de los compañeros que se presentaban a examen. Empecé a practicar las katas más seriamente cuando Kike me propuso hacer de uke con él haya por la temporada 2003 - 04.

¿Siempre habéis hecho el mismo de tori y el mismo de uke?
Kike: En campeonatos oficiales sí. En Nage no Kata, cuando estamos entrenando para campeonatos casi siempre yo de tori y Borja de uke, aunque también le dejo que haga de tori, más que nada para sentir que sensaciones tiene el compañero. Si cambiamos de kata, Borja suele ser el tori, aunque hay veces que no nos ponemos de acuerdo quien hace de que. jejeje
Borja: Sí, siempre hemos hecho el mismo de tori y el mismo de uke. Aunque entrenando también nos gusta marcar el kata haciendo yo de tori y él de uke para poder sentir las sensaciones del otro y ver cómo nos podemos ayudar

¿Desde cuándo practicáis los katas a nivel de competición?
Kike: A nivel competición desde el inicio. Mi otro uke falló y se lo comentamos a Borja. Entre Juanjo y yo le educamos para hacer kata a nivel de competición.
Borja: Mi primer campeonato de katas fue en 2004 en Toledo.

¿Siempre habéis competido en el nage-no-kata?
Kike: Como he contestado anteriormente, sí. Todavía somos jóvenes para caer 30 veces seguidas jejejej para algún campeonato de menor importancia y exhibiciones solemos hacer katame no kata. En la que Borja deja el protagonismo de uke y se mete en el papel de tori.
Borja: Sí, siempre en Nage No Kata en campeonatos nacionales e internacionales. Cuando vamos a cursos y hay una competición dentro del mismo también solemos hacer el Katame No Kata, en este caso soy yo, Borja, el tori y Kike el uke.


¿En cuántos Campeonatos de España habéis participado? ¿en cuántas competiciones internacionales?
Kike: Pues este ha hecho el 9º Campeonato de España. Internacionales 2 europeos, 2006 y 2007. En 2008, participamos en el campeonato internacional de Lignano (Italia).
Borja: Campeonatos de España han sido 6 y competiciones internacionales 3.

¿Cómo entrenáis el nage-no-kata? Si se puede computar, ¿cuántas horas a la semana lo practicáis?
Kike: Muy sencillo, no nos complicamos mucho la verdad. Calentar, marcar (nage no kata sin tirar) y tirando. Si vemos que en alguna estamos flojos. Hacemos educativos de esa técnica. Buscamos la solución para estar más cómodos y que salga como tiene que salir, bien.
Horas semanales, pues depende del mes que estemos. Si estamos fuera de campeonatos, unas 2 horas semanales. Si hay campeonatos a la vista entre 6 horillas. Aunque este último año, por razones externas no hemos podido entrenar como nos hubiera gustado.
Borja: Siempre que entrenamos hacemos el Nage No Kata, lo que son 3 veces por semana en entrenamientos de hora y media. La intensidad del entrenamiento va en función del momento de la temporada en la que estemos. Por ejemplo, cuando se acercan los campeonatos, a 2 meses vista más o menos, llegamos a entrenar de 4 a 5 días. Y en cada entrenamiento, además de practicar algunas técnicas por separado para mejorarlas, llegamos a proyectar unas 2 veces de todo el Nage No Kata.

Seguro que en el tiempo que lleváis con las katas habéis tenido que reciclarlos varias veces ¿qué pensáis de los reciclajes?
Kike: Nosotros no nos reciclamos, no nos dejan asistir a dichos reciclajes. Es Juanjo quien asiste, ya que es juez nacional de katas, y cuando vuelve al gimnasio nos dice qué mejorar y todo lo que se ha hablado en las jornadas de reciclaje. También solemos asistir a cursos, en los que varios maestros nos van guiando y puliendo nuestra técnica.
De los reciclajes, pienso que tendrían que ser abiertos a todo aquel que quiera participar en campeonatos oficiales. Me pongo en el lugar de otras parejas, que por motivos X no les llega toda la información o las actualizaciones. Los Katas son para divertirse y no para competir con ellos.
Borja: Yo creo que los reciclajes son necesarios, siempre hay evoluciones y mejoras, por pequeñas que sean, que hay que tener en cuenta. Y más cuando luchas por ir a los campeonatos de Europa, Mundial…. Y en esta creencia, nuestro gimnasio organiza todos los años 2 cursos de Katas, uno por Marzo, previo a los campeonatos de España y otro por Octubre. Siempre vienen a dar el curso miembros de la comisión nacional de katas: Carlos García Pasan, Fernando Blas…

¿Cómo veis el mundo de las katas en España?
Kike: Creo que tenemos un buen nivel y viendo resultados podríamos estar dentro de las potencias mundiales. No estoy de acuerdo con el acortamiento de participación a nivel internacional, pero respeto sus decisiones. Yo hago una pregunta, sabiendo y viendo que podemos sacar mejores resultados, ¿Por qué cierran el cupo de participación a una pareja por kata?
Borja: Veo que hay gente con muchas ganas de aprender y disfrutar de las katas. Aunque hace falta que los entrenadores les den más importancia, la que merecen. Por que si ellos son los primeros que los ven como un tramite para el examen de grado, no se conseguirá nunca que los chavales tengan ganas por aprenderlas y practicarlas. Hay que empezar desde arriba, desde los entrenadores, tienen que abrir más las miras y dejar de obsesionarse con el randori porque al final se ven competidores que dominan 4 técnicas que les funcionan pero que no saben judo. Estoy convencido que si practicasen más las katas mejorarían mucho sus competidores.

Sois veteranos en los Campeonatos de España de Katas. Citadnos algunas virtudes, defectos y cómo los mejoraríais.
Kike: Eso de veteranos suena a viejos jejejje. Cuesta decidirse. Virtudes, creo que se podría reseñar el echo de que nos adaptamos muy fácil a los cambios impuestos por la comisión referente a las formas de ejecución. Defectos, fijo que hay muchos, pero el que peor llevamos creo que puede ser la tensión dentro del tatami. Tendríamos que relajarnos más, ir con decisión y no con rigidez.
Borja: Como virtudes del campeonato de España tengo que destacar que lo que se ha conseguido ha sido unificar las katas, es decir, todos hacemos las katas de la misma manera y no depende de cómo lo entendía cada maestro en su momento. Ahora está todo unificado y todos hacemos lo mismo, aportando nuestra personalidad, porque cada Kata es distinto, pero siempre igual que las demás parejas. También ha dado una nueva motivación a determinados judokas, que no les gusta el randori o que han dejado el shiai y ven en el campeonato de España un nuevo objetivo.
Como defecto, creo que habría que diversificar más la procedencia de los jueces en los campeonatos. Me explico, entiendo que no se debería volver a repetir un tribunal formado por 4 jueces, de 5 que han formado el tribunal este año, de una misma comunidad evaluando un kata como ha pasado este año en el Ju No Kata. Deberíamos aprender de la forma de trabajar de la comisión de arbitraje de shiai, es decir, la comisión está fuera para evaluar y comprobar que la competición sigue su correcto curso. Pero los que evalúan a los competidores, deberían ser cada uno de una comunidad distinta. Creo que así se conseguirá subir el nivel de los jueces y que las notas sean lo más justas posibles.

Lleváis varios años por detrás de los Hnos. Camacho, ¿a qué creéis que es debido?
Kike: No voy a entrar en temas de a quien le gusta más y quien está a favor de quien porque no me gusta criticar. Yo tengo mis opiniones y se quedan conmigo.
Tanto Raúl como Roberto son unos buenos judocas y lo van demostrando cada vez que compiten. También decir que su veteranía les ha hecho llegar hasta donde están pero creo, que como todo en este mundo, tiene que caer y dar paso a las siguientes generaciones.
Borja: Al nivel al que estamos, tanto ellos como nosotros, las causas objetivas pasan a ser subjetivas. La ejecución de las técnicas es muy buena en ambos casos, etc., y es muy difícil encontrar fallos. Entonces se empieza a primar más el estilo y personalidad que aporta cada pareja. Y nosotros tenemos que luchar por conseguir que sea nuestro kata el más perfecto y el que más guste y así lograremos ser Campeones de España.

Ponedle el punto y seguido a la entrevista...
Kike: Siempre se queda algo en el tintero, no hay que soltarlo todo a la primera sino, no volvemos a tener entrevistas ni oportunidades de comentar lo nuestro.
En primer lugar dar las gracias a nuestro entrenador y maestro Juanjo Echebeste, por aguantarme en momentos duros y tensos. También a toda aquella gente que dentro y fuera del judo nos apoyan, ayudan y nos dan ánimos para que cada día vayamos creciendo en este deporte. A la gente que nos dejan sus instalaciones para que los días que no podemos contar con las nuestras, nos abren su casa para poder realizarlas allí. GRACIAS TODOS!! Y que de cada resultado, un trocito es vuestro.
Borja: Me gustaría pedir a quien corresponda, que por favor, se aprovechen de la normativa de los campeonatos de Europa y del Mundial y que lleven a más de una pareja por Kata. El nivel que hay en España es muy alto y se pueden traer muchas medallas, como ya ha pasado en Turín, donde fuimos 10 parejas y trajimos 7 medallas haciendo dobletes en 3 de 5 katas, o en Wuppertal, donde de 9 parejas se consiguieron 6 medallas. Si al campeonato de Europa se pueden llevar hasta 3 parejas por kata, ¿por qué España sólo lleva 1? Y más con los antecedentes que tenemos de medallas. Creo que es un grabe error porque se pueden conseguir muchos éxitos para el judo Español. Espero que todos juntos hagamos fuerza desde aquí y consigamos que en el próximo mundial y europeos lleven al menos 2 parejas por kata.
Y también me gustaría aprovechar para agradecer a Juan José Etxebeste todo el tiempo que invierte en nosotros y todo lo que se preocupa por nosotros, porque sin él no estaríamos donde estamos. También agradecer a los compañeros del gimnasio, Rubén, Jose Luis, Rakel…, que tanto sacrifican para que nosotros estemos donde estamos. Tampoco quiero olvidarme de nuestros amigos Fernando Blas, U-Chan, Carlos García Pasan, el Judo Club Tolosa y el Club Inokuma de Guadalajara, por ayudarnos a disfrutar de las katas y por todo aquello que nos han enseñado y les queda por enseñarnos. También agradecer al presidente de la Federación Vasca de Judo, José Juan López Rekarte, por todo el apoyo que nos da. Y a vosotros, Hajimejudo, por luchar tanto por el judo. Muchas gracias a tod@s.

Muchas gracias a los dos.
Gracias a vosotros por brindarnos esta oportunidad. Seguid así que el mundo del judo necesita gente implicada para sacar a la luz todo lo que significa esto.

VER VIDEO 2008
VER VIDEO 2009


 
Top