Colgarse una medalla en un mundial no es nada fácil. Hacerlo con cuatro ippones y solo caer ante el campeón del mundo aun lo hace más complicado. Pero Álex San Martín sabía que ese era su día, que “que iba a sacar algo o a estar cerca”. Tras quedarse fuera de la lucha de las medallas en el europeo de Yerevan, ya nos decía que lo único que necesitaba era estar más centrado, sabedor que era la oportunidad de quitarse el mal sabor de boca que le dejó aquella competición. Tras la consecución de la medalla estuvimos con él y con sus entrenadores, Edu Carballeira y Bernardo Romay, y pudimos conocer de primera mano las sensaciones que el judoka coruñés había vivido en el tatami.


Enhorabuena por el bronce obtenido hoy. ¿Qué tal te has encontrado a lo largo de la competición?
Muy bien, en el calentamiento con mi hermano tuve unas sensaciones muy buenas, y luego desde el primer combate fueron excelentes, con el ouchigari, y solucionando rápido.

Antes de llegar a este pabellón Pierre de Coubertain, ¿qué resultado esperabas obtener?
La verdad es que no lo sabía muy bien, pero desde el primer momento me notaba bien calentando y haciendo estiramientos… y yo creía que iba a sacar algo o a estar cerca, por lo menos.

Has empezado muy bien con un ippon de ouchi ante el húngaro Pocskai ¿Cuáles crees que han sido las claves de este combate? (ver video del combate)
Pues que fui paciente, por que lanzaba muy rápido la izquierda, y esperé hasta que me diera la derecha, la controlé y ahí hice el ouchi-gari.
¿Y ante el italiano Luca Marmo? (ver video del combate)
Con él ya había hecho en otras ocasiones, sabía más o menos lo que hacía, así que le controlé la manga para que no entrara seoi nague y en una que le enganche la otra, entré y marque el ippon.
En cuartos caes ante el checo Krpalek, a la postre campeón del torneo. ¿Cómo fue ese combate? (ver video del combate)
Pues aunque llegaba fácil arriba, él estaba más cómodo que yo, y me comí dos yoko-guruma, y al final intenté provocar que me entrara para contrarle yo, pero no pude y me acabó marcando el ippon.
En la repesca, ¿Cuáles crees que fueron las claves ante el turco Feyyaz Yazici? (ver video del combate)
Bueno, en ese combate me hice daño en el hombro, y fui medio combate con el hombro tocadillo, y bueno, lo pude solucionar en suelo, con una contra primero y luego lo inmovilicé.
Y por último, ¿el combate por la medalla ante el bielorruso Martsulevich? (ver video del combate)
Bien, estaba bastante cómodo y luego encontré el ouchigari que me mandó Purriños hacerlo, y vi que caía bien, y ya lo exploté y lo acabé ganando de ippon.
Y después de este mundial, ¿Cuáles son los siguiente objetivos para los próximo meses?
Seguir mejorando de cara a las competiciones. Ahora tengo el europeo sub-23, y a ver que sale.
Y de cara a ese Europeo, esta medalla ¿te mete presión o te da confianza?
Me da confianza, que no hay que presionarse mucho que luego lo haces peor.
Y por último ¿Ya eres consciente de que eres tercero del mundo?
Si, si… (Ríe)
Enhorabuena y gracias.
Gracias a vosotros.
Entrevista de Osotosgabi


ENLACES RELACIONADOS:
CAMPEONATO DEL MUNDO JUNIOR 2009.
Edu Carballeira y Juan Carlos Purriños nos hablan de la medalla de Álex y del Mundial.

Osae-Komi a Alex San Martín.
MIRANDO AL MUNDIAL SUB-20 DE PARIS
"Espero estar más centrado en el campeonato y tácticamente saber lo que hacer."


 
Top