Y de nuevo, el cambio de año nos trae modificaciones en el reglamento del judo de competición: si en enero del año pasado desapareció definitivamente el koka, se modificaron los sistemas de repesca, y se prohibió el agarre del pantalón (que no de las piernas), este 2010 supondrá el fin definitivo de cualquier agarre directo por bajo del cinturón. Para valorar este importante cambio, y demás modificaciones del reglamento de competición hemos pedido a nuestro árbitro mejor valorado por la IJF que trate de darnos algo más de luz sobre su experiencia en las pruebas que se han realizado a lo largo de este otoño.

Impresiones o valoraciones de Manel Cortes, tras haberlos experimentado de primera mano, durante la primera prueba test del mundial Sub-20.
En cuanto a la prohibición de ataques directos con las manos, o ayudándose de los brazos por debajo del cinturón, creo que la cosa va por buen camino. Se está viendo un judo mas dinámico, más espectacular y sobre todo mas vendible. Quizá necesita un poco más de tiempo, para que todo el mundo diferencie lo que es un ataque directo, de una combinación después de un ataque real o un contraataque valido (no a un amago o una acción, sino a un ataque de verdad). El problema será, si se penaliza con shido a la primera y hansoku a la segunda o como parece que va a ser, directamente con hansoku sin penalización gratuita.


Otro cambio para mi muy positivo, que parece que no se tiene en cuenta, y que hace que el combate también sea más bonito, es que cuando se llega al Golden Score solo se modifique el tiempo y no desaparezcan las valoraciones y sanciones, lo que hace que si ya has estado penalizado no te puedes permitir que te vuelvan a sancionar.


Finalmente, la prueba de arbitrar con un solo arbitro y sin jueces, no la veo tan clara. Yo no me sentí extraño, creo que no me fue mal, pero si que me pareció que no todo el mundo se siente cómodo. El problema para mí no es si uno o tres arbitros, sino quien o quienes están al otro lado con el sistema CARE y tomando las decisiones correctas en caso de error. Igual que no sé si todos los árbitros están preparados para arbitrar solos, tampoco sé si todos los comisionados serían capaces de intervenir en casos de claras equivocaciones, vistas y analizadas mediante los sistemas audiovisuales que se suponen que se han de tener.



La opinión de los entrenadores:
Paco Lorenzo, entrenados del equipo español en el Mundial Sub-20.
..está claro que últimamente se ha dejado demasiado, coger las piernas y tirarse al suelo para hacer kataguruma…cosa que se tenía que haber cortado antes, pero claro, hacerlo tan drásticamente, de dejar hacerlo todo… a que no valga nada, no me parece bueno…


Juan Carlos González Purriños, entrenados del equipo español en el Mundial Sub-20.
Yo creo que en general, a largo plazo o medio plazo, si se consolida, les puede
beneficiar, pero ahora mismo, no tenemos claro cómo va a quedar la normativa… porque es una prueba test (refiriéndose al mundial), así que después de esta prueba, veremos con que matices queda consolidada, y cuando ya sepamos cómo queda la nueva normativa, podremos opinar con seguridad. Pero ahora mismo, creo que beneficia y perjudica a todos por igual, porque todo el mundo tiene su forma peculiar de competir y todo el mundo va a reaccionar de forma automatizada ante ciertas situaciones, que le van a perjudicar o favorecer, en según qué momento del combate. Nadie es capaz, en un mes, de cambiar su forma de hacer judo, cambiar sus reflejos, sus reacciones… y tampoco los árbitros van a ser capaces de aplicar al pie de la letra el espíritu del reglamento que quieren testear.


La opinión de los competidores:

Silvia Hortal, representante de la RFEJyDA en el Europeo Sub-23 en la categoría de -57 Kg.
Personalmente a mi me perjudica bastante porque dos de mis técnicas más fuertes eran kataguruma y morote gari y ahora están prohibidas. Creo que no es un buen cambio, pienso que por intentar quitar ciertos ataques polémicos han metido en el saco otras técnicas que son judo 100%: kata guruma está dentro de las técnicas que te piden para aprobar el primer dan, está dentro del gokio, y no son acaso esas las técnicas tradicionales y puras del judo? También me parece mal es que hayan decidido que se aplicaba la nueva normativa al europeo sub23 tres o cuatro semanas antes de que se celebre ya que en un principio solo iban a probarlo en el mundial junior y luego en enero las aplicarían. Pero es como todo, hay que adaptarse y cambiar, y en eso he estado trabajando y espero ver los frutos.

Alejandro Sanmartin, representante de la RFEJyDA en el Mundial Sub-20 en la categoría de -100Kg y medalla de bronce en el mundial Junior.
Hombre, ser es una ventaja… aunque tampoco me afecta mucho, porque yo agarrapatas y esas cosas no sé hacer, así que supongo que será una ventaja porque es algo menos que me pueden hacer los demás.

Dani Pions, representante de la RFEJyDA en el Europeo Sub-23 en la categoría de -60Kg.
Creo que me beneficia mucho; muchas veces mi forma de hacer judo se veía condicionada por el miedo a que el contrincante estirase una mano, agarrase el pantalón y echase a correr, esto ahora no va a pasar, por lo que podré llevar mejor forma y hacer judo como me gusta.

Sara Álvarez, representante de la RFEJyDA en el Mundial Sub-20 y subcampeona de Europa junior, en la categoría de +78Kg.
Para mí es un poco una desventaja, por que cuando tenía que resolver un combate usaba mucho el kushikitaoshi o agarrando piernas… así que ahora tendré que buscarme otra técnica. A de más las de mi peso no suelen hacer katagurumas ni nada de eso, entonces no solía caer de eso…

Vanesa Romero, representante de la RFEJyDA en el Mundial Sub-20 en la categoría de -78Kg.
Me benéfica, sin duda. Para mí es una ventaja, porque mi toki-waza no es nada de eso, así que pienso que es una ventaja. Una de mis rivales a nivel nacional sí que hace… o hacía kata guruma, pero en mi caso creo que es una gran ventaja.

Ares Herrero, representante de la RFEJyDA en el Mundial Sub-20 en la categoría de -66Kg.
Bueno, por una parte me viene bien, porque voy a correr menos peligro al
cruzar arriba o ir arriba en el agarre, pero por otra parte, a mi personalmente no me gusta, por que yo creo que ese judo era bonito, porque son muchos recursos los que quitan… pero bueno, lo han quitado, no se puede hacer nada más, hay que adaptarse a esta normativa.

Jaime Bertomeu, representante de la RFEJyDA en el Mundial Sub-20 en la categoría de -90Kg.
Me perjudica bastante, pero es como todo, habrá que acostumbrarse y nosotros hacemos judo, y si las reglas dicen que hay que hacerlo de esa forma, pues lo haremos así…

Arancha Maroto, representante de la RFEJyDA en el Mundial Sub-20 en la categoría de -52Kg.
Una ventaja… totalmente (sonríe). Porque soy toda de harai-goshi, de seoi-nague, y si me cazan, lo hacen de kata-guruma o de agarrapatas, así que a mí me ha venido estupendo.


-----------------------
Mi experiencia, tras verlo en el Mundial Sub-20 de París, y vivirlo en dos competiciones en España, como fueron el Memorial Raúl Calvo y la 1ª Jornada de la Liga Madrileña, sin duda es positiva, aunque con algún leve “pero”:
El judo que se vio en Paris, Puntal Umbria y Madrid, puede que no ganara en vistosidad, pero sí que nos encontramos con un judo más oriental, y más diferenciando que nunca de otros deportes de lucha, como el sambo o la libre olímpica. Sin duda, si este es el objetivo de la nueva normativa, podemos decir que se ha cumplido con creces.
Contra el temor, antes de empezar estas competiciones, de algunos árbitros o de los propios competidores, todos ellos se adaptaron con pasmosa rapidez a las nuevas reglas, buscando nuevos recursos y aprovechando posturas menos defensivas de los rivales (propiciadas por esta nueva normativa).
En ciertos momentos se echa de menos el kataguruma o el kuchikitaochi: combates farragosos donde ninguno de los dos rivales se plantea atacar, y se mantienen a la espera, sin duda a causa del poco tiempo que han tenido para cambiar su forma de hacer judo. Esto degenera en combates largos, que agotan el tiempo y donde no se puntúa más que con sanciones, dando lugar a que las competiciones a las que hemos acudido se hayan prolongado en el tiempo más de lo deseado.
En lo referente al tema de la “Golden Score”, creo que es un acierto tener en consideración las sanciones y puntuaciones de los primeros 4 minutos de combate, más tras la desaparición del koka y que el primer shido no puntúe, hecho que generaba un pequeño agravio que se rectificara en este 2010.
Por último, y respecto al “árbitro único”, solo pudimos verlo en el Mundial Sub-20 de Francia, pero la impresión era que, en muchas ocasiones los árbitros andaban más pendientes de las ordenes que recibían desde fuera a través del “pinganillo”, que de valorar lo que ocurría en el tatami, con lo que era habitual ver cómo, tras marcar un yuko, estos volvían la cabeza en busca de la aprobación por parte de los comisionados.
Ni decir tiene, que para fotógrafos y TV, es todo un lujo poder trabajar sin los esquinas anulando una amplísima zona de trabajo.

Osotogabi




 
Top