En 2007 y 2008, fue la única medalla del equipo español en los europeos sub-23. Este pasado 2009 era su salto definitivo a la categoría senior, donde no ha tenido toda la suerte que habría deseado a nivel internacional. Ahora quiere más oportunidades, “sobretodo competir mucho para seguir almacenando experiencia”. Esta catalana del Judo Club Alicante, actual subcampeona de España en -78, viaja a Leganés con la vista puesta en el oro y con Raquel Prieto como rival a batir, actual campeona y favorita de la categoría. Pero sabe que la madrileña no seré el único escoyo: “cualquier fallo con otra rival puede ser decisivo”.


Dentro de unos días se disputará la Fase Final del Campeonato de España, ¿cómo llegas a la cita?
Me encuentro genial, con muchas ganas de competir. Y físicamente aunque he estado tocada del hombro ya estoy al 100%.

¿El objetivo para esta fase final es…?
Supongo que no entra en mi cabeza un resultado más bajo al del año pasado, solo más alto. Pero ya veremos cómo va, han cambiado muchas cosas y la verdad cualquier tontería te puede fastidiar un combate.

¿Que judokas apuntarías como principales rivales por el título?
En mi peso creo que la rival más fuerte es Raquel Prieto. Aunque como he dicho antes, cualquier fallo con otra rival puede ser decisivo.

¿Cuales son tus objetivos para el este 2010?
Conseguir una plaza en el equipo y sobretodo competir mucho para seguir almacenando experiencia.

Este año, por primera vez, judokas que no tengan la nacionalidad española pueden participar en Campeonato de España ¿crees que esto beneficia o perjudica el judo español?
Creo que aceptar a gente de fuera será positivo porque va a subir el nivel nacional, aunque también creo que lo que no se puede permitir es que los campeonatos de España se llenen de extranjeros porque muchos de nuestros mejores competidores se pueden quedar fuera de la fase final y sin la oportunidad de entrar a formar parte del equipo.

Otro de los cambios que veremos con el año nuevo es el referente a la nueva normativa de competición, ¿cómo ves estos cambios?
Me parece muy bien que se nos prohíba hacer la "rusadas" que se habían puesto de moda, el judo se estaba convirtiendo en lucha. Se va a volver hacer el judo tradicional y bonito. ¿Pero no coger piernas? Hay muchas técnicas que deberían estar permitidas ya que se encuentras en el gokyo. Y referente a dar directamente el hansoku creo que ha sido una decisión muy precipitada, aunque es la única forma de que se elimine de forma radical.
El cambio, ¿te perjudica o te beneficia?
Creo que un poco de todo. Mi judo no es de coger piernas, pero en alguna ocasión sí que recurría a cogerlas. La normativa no nos la han dejado muy clara así que no nos la podemos jugar, por lo tanto, ya no cojo piernas.

Mirando atrás, ¿qué balance harías de tus resultados en el pasado 2009?, ¿Estas satisfecha o esperabas tener más oportunidades?
Con la nueva normativa de sorteos creo que he tenido bastante mala suerte. He competido en dos World Cup (Madrid y Portugal) y en las dos el primer combate me tocó con las que llegaron a la final y encima ganaron. Así que el balance no es positivo, pero tampoco negativo porque luego he hecho un par de salidas B y me han ido mejor.

Entrevista de Osotogabi



 
Top