Pese a ser un habitual de las fases finales, muy pocos contaban con él para estar en lo alto del podium. Pero si algo tiene Maurici Casasayas es judo, mucho judo, y con el nuevo reglamento, que prima este tipo de trabajos sobre otros más físicos, y gracias a la experiencia que le han dado los años, el catalán ha roto todas las quinielas, dejando fuera al subcampeón de España de 2009, David Sánchez; al bronce Pablo Rodríguez; y a un intratable Adrian Nacimiento... Tras la consecución del título charlamos con él para conocer algo más de sus sensaciones a lo largo del campeonato.


Antes que nada, enhorabuena por el oro conseguido el pasado sábado en el Campeonato de España sénior. ¿Qué tal te has encontrado a lo largo de la competición?
La verdad es que me he encontrado muy bien, venía tranquilo y relajado y las cosas salieron bien.

¿Cuál era tu objetivo? ¿Esperabas este resultado antes de empezar?
Venía con ganas de volver a subir al podium , sabía que era difícil , ya que en la fase final hay gente con mucho nivel. Pero como digo venia tranquilo, ahora me encuentro en un buen momento a nivel personal y eso ayuda.
¿Satisfecho, supongo?
¡¡Muchisimo!! Quedar campeón de España sénior por primera vez, y el mismo año que voy a ser padre... ¡no puedo pedir más!

¿Cuál ha sido el rival más complicado que te has encontrado?
El combate más complicado fue el de cuartos de final con David Sánchez con el que ya nos hemos encontrado distintas veces. Empecé perdiendo y fui remontando por sanciones hasta llegar a la técnica de oro. En la técnica de oro le saque la tercera sanción y así gane. El combate de la final estaba seguro de que llegara quien llegara por el otro lado seria f0rtísimo, lo que pasa es que lo planteé bien y lo pillé.
Te cuento esto pero en el Campeonato de España todos los combates tienen lo suyo ya que llegan los dieciséis mejores de cada peso.

Esta ha sido la primera competición oficial que se disputa con el nuevo reglamento de competición, ¿crees que esto ha supuesto un obstáculo o una ventaja por tu forma de hacer judo?
A mi me viene muy, muy bien. Nunca he hecho judo de coger piernas y demás. Entiendo a la gente que se queja porque se han eliminado de la competición técnicas como kata-guruma, pero creo que el problema no era kata-guruma en sí, sino todo lo que había derivado del kata-guruma y del agarre de pierna. Pero se debe definir el reglamento por algún sitio y esto ha afectado a alguna técnica.

En 2009, fuiste víctima de la nueva "repesca corta", este año has pasado ese primer combate al KO, pero ha habido muchos judokas de primera línea que han quedado sin opciones en el primer combate. Desde tu punto de vista, este nuevo formato ¿contribuye o por el contrario va en detrimento del judo español?
Yo creo que esto afecta… por ejemplo el año pasado David y yo (segundo y tercero del año anterior) hacemos el primer combate y uno se queda fuera. Solo hace falta mirar la lista de -81kg. y ver los primeros combates que había : Benavente-Madera y uno fuera , Nacimiento- Oscar Fernández y otro fuera . No sé si afecta al judo español pero sí que afecta al competidor. Pero bueno si así viene marcado así se tiene que aceptar de momento.
Y ahora, ¿cuáles son tus objetivos para 2010?
Bueno ahora intentar hacer algunos de los internacionales B libres, las salidas que me llamen,...

Te has proclamado campeón por primera vez con 29 años, y hasta ahora, pese a haber subido en alguna ocasión al podium, no se ha contado contigo, prácticamente para nada, en el equipo. ¿Cual crees que pueda ser tu papel ahora dentro de la selección?
No sé cuál puede ser mi papel dentro del equipo, la verdad es que me ha cogido en un momento que estoy trabajando a tope, con otras cosas en la cabeza... Pero bueno esta oportunidad hay que aprovecharla e intentaré montármelo todo lo que pueda para estar ahí.
Nada más Mauri, muchas gracias por todo, y enhorabuena.
Muchas Gracias a vosotros.

Entrevista de Osotogabi

Video de la Final - Visualizar


 
Top