Era una de las grandes favoritas en -52, no en vano aun ostenta el título de campeona de España de la categoría, por lo que la sorpresa fue mayúscula cuando la vimos competir en el sector norte para ganarse una plaza en 57 Kg. El próximo sábado, en el Campeonato de España, tratará de repetir el resultado conseguido en 2009, y volver a estar en lo alto del pódium. De momento ella, pese a lo arriesgado de la decisión, se muestra segura del cambio, y viajará a Leganés con el objetivo de darlo todo.



Pese a ostentar el título de Campeona de España en -52, este año has sorprendido ganado la plaza del sector en -57 ¿A qué se debe este cambio de peso?
Ha sido una decisión muy meditada y tomada junto con mis entrenadores con el fin de alcanzar mis objetivos deportivos. Creo que es una decisión arriesgada pero por la que juntos vamos a luchar.
¿Es definitivo? ¿es temporal?
Nunca se sabe lo que es definitivo o lo que no lo es. Hoy por hoy, confiamos en nuestra decisión y vamos a entrenar para ello.

Dentro de unos días se disputará la Fase Final del Campeonato de España, ¿cómo llegas a la cita?
Me encuentro bien tanto anímica como físicamente pero sobre todo llego con muchas ganas de luchar y de darlo todo en el tatami, que para mí es lo más importante.

¿El objetivo para esta fase final es?
Como siempre, mi objetivo es dar el cien por cien dentro del tatami confiando plenamente en el trabajo realizado junto con mis compañeros y mis entrenadores. En estos momentos, lo importante es luchar por las medallas y estar en el podium.

¿Que judokas apuntarías como principales rivales por el título?
Sin subestimar a ninguna de la tabla... para mí, las principales rivales son las medallistas del año pasado: Ana Ribas, Conchi Bellorín, Teresa Blanco y Silvia Hortal. De todas formas, cada combate es una final por lo que desde el primer segundo hay que darlo todo de uno mismo, sea quien sea tu rival.

¿Cuales son tus objetivos para el este 2010?
Mi objetivo principal es seguir trabajando como hasta ahora con las personas que están a mi lado y crecer como judoka. Del esfuerzo y del trabajo vendrán los resultados y las oportunidades para poder competir y rodarse internacionalmente.

Este año, por primera vez, judokas que no tengan la nacionalidad española pueden participar en Campeonato de España ¿crees que esto beneficia o perjudica el judo español?
¿Pero luego esos judokas van a poder competir internacionalmente en representación del judo español?
Supongo que no…
Si no es así, personalmente creo que es algo que nos perjudica porque esa plaza se pierde.

Otro de los cambios que veremos con el año nuevo es el referente a la nueva normativa de competición, ¿cómo ves estos cambios?
Con estos cambios se quiere que el judo vuelva a sus orígenes y me parece una decisión adecuada, pero creo que hay muchos puntos que pueden dar lugar a polémicas dentro de la competición. El tiempo dirá si se han tomado las decisiones correctas.
En tu caso, el cambio, ¿te perjudica o te beneficia?
Mis puntos fuertes no son técnicas que se realicen por abajo ni combativos donde el agarre vaya por debajo del cinturón, por lo que el cambio no me perjudica tanto. Pero sí que hay un par de técnicas que he tenido que modificar y que, después de tanto tiempo, cuesta hacerlo.

Hace unos meses perdiste una gran oportunidad al lesionarte justo antes del Grand Prix de Abu Dabi ¿hasta qué punto crees que tu ausencia en los Emiratos Árabes condicionará en este nueva temporada?
Está claro que perdí una gran oportunidad para seguir progresando y afianzarme en el peso (-52kg), pero ahora lo importante para mí es tener una meta clara y luchar paso a paso por ella. Y eso es lo que voy a hacer.

Mirando atrás, ¿qué balance harías de tus resultados en el pasado 2009?, ¿estas satisfecha o esperabas tener más oportunidades?

Del 2009 haría un buen balance pensando en el Campeonato de España, la World Cup de Portugal y las buenas sensaciones y los resultados de la pretemporada, aunque en algunos momentos, Open de Suecia, Grand Prix de Abu Dhabi... las lesiones no me han permitido seguir adelante. De todas formas, me quedo con el esfuerzo y la constancia del trabajo bien hecho.

Entrevista de Osotogabi




 
Top