Hace un año, una lesión en el hombro le impidió estar en la Fase Final senior. Pese a quedar fuera del equipo, Yahaira pudo subir a lo más alto del pódium en el Open Británico, y lo hizo en -63, apuntando al cambio de peso que al final se ha confirmado en este 2010. Este año, la mala suerte volvía a cebarse con la judoka getxotarra, y tuvo que acudir a la Fase Final con un aparatoso vendaje en la mano derecha. Pese a todo, Yahi hizo valer su veteranía y su saber estar sobre el tatami para cubrir el hueco que había quedado en la categoría desde la retirada de Sara Álvarez y África Gutiérrez. Tras su paso por el quirófano, charlamos con ella para ver qué tal se encontraba y saber algo más de sus sensaciones en el Campeonato de España.


Antes que nada, enhorabuena por el oro conseguido el pasado sábado en el Campeonato de España senior. Durante la competición vimos que saltabas al tatami con la mano derecha vendada y casi inutilizada, ¿qué te ha pasado?
Durante el primer combate de la fase sector me rompí el ligamento colateral del pulgar de la mano derecha. Por eso, Agus, mi entrenador, me lo pegó a la mano porque con un simple golpe vería las estrellas. Durante las dos semanas, entre ambos campeonatos, fui probando diferentes vendajes y al final me decanté por pegar el dedo a la mano.
A nivel de sensaciones, ¿qué tal te has encontrado a lo largo de la competición?
Me he encontrado muy bien, disfrutando de cada combate y con las cosas que tenía que hacer bien claras. Con el dedo como lo tenía, había ciertas cosas que no podía hacer así que me centré en lo que podía y tenía que hacer.

¿Cuál era tu objetivo?
Siempre persigo el mismo objetivo, dar lo mejor de mí misma, ir combate a combate como si cada uno de ellos fuera la final, terminar la competición con la sensación de haberlo dado todo independientemente del resultado.
¿Esperabas este resultado antes de empezar?
Esperaba dar todo lo que di y el resultado fue la recompensa.
¿Satisfecha, supongo?
Si, muy satisfecha.

¿Cuál ha sido la rival más complicada que te has encontrado?
Todas las rivales son por una cosa o por otra complicadas y en este deporte cualquiera te puede sorprender, pero el combate más duro fue, sin duda, con Cachola, que se tuvo que resolver en los minutos de la técnica de oro.

¿A qué se debe el salto de categoría de -57 a -63?
Siempre he tenido que cuidarme bastante para dar 57 kilos pero después de la lesión en el hombro la temporada pasada, la lucha con la báscula estaba siendo como una pesadilla, estaba al límite. Mucha gente cercana me iba comentando que meditara el cambio porque en competiciones como el Open Británico había realizado buenos combates y las sensaciones habían sido buenas. Así que al final he dado el salto a 63 kilos.

Esta ha sido la primera competición oficial que se disputa con el nuevo reglamento de competición, ¿crees que esto ha supuesto un obstáculo o una ventaja por tu forma de hacer judo?
Yo creo que me beneficia aunque sí que utilizaba técnicas ahora mismo prohibidas. Pero me parece demasiado cambio que una técnica que antes era ippon ahora sea hansokumake.

Después de la operación, ¿cuándo podremos volver a verte por los tatamis?

Intentaré estar lo antes posible pero sin precipitarme para recuperar bien el dedo. En principio me han comentado como que necesitaré en total entre mes y medio y dos meses para volver a estar en un tatami de competición. Luego depende de que competiciones haya o pueda acudir.
Y para terminar, ¿Cuales son tus objetivos para este 2010?
Ir sumando puntos para Londres que parece que dos años es mucho tiempo pero en realidad pasan muy rápidos. El objetivo final que perseguimos es la Olimpiada y todos los esfuerzos tienen que estar dirigidos en esa dirección.

Nada más Yahi, eskerrik asko, suerte con la recuperación y enhorabuena por el título obtenido.
¡ Zuri, eskerrik!

Entrevista de Osotogabi



LOS VIDEOS DE YAHAIRA EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA:


Final -63 Kg.
Uriarte (PVA) vs Aguirre (PVA) -
Visualizar
Semifinal -63 Kg. Almeida (AND) vs Aguirre (PVA) - Visualizar


 
Top