Con un comienzo de año espectacular, Andrea se postulaba como una de las opciones de medalla en el europeo sub-17 que se disputó el pasado fin de semana en la República Checa. Está aragonesa de 15 años entrena en el Judo Club Zaragoza bajo las ordenes de Javier Rivero, al que ya había dado más de una alegría desde que empezó a colgarse medallas en los campeonatos de España infantiles. Ahora acaba de volver a su ciudad con una medalla que le acredita como subcampeona de Europa, un éxito para el judo en Aragón, y para su club en Zaragoza.


Antes que nada enhorabuena por la medalla conseguida en Teplice. ¿Satisfecha con el resultado?
Si la verdad que muy satisfecha y feliz.

¿Esperabas salir del pabellón con la medalla antes de empezar la competición?
La verdad no. Sabía que podía hacer un buen papel por los resultados obtenidos en competiciones anteriores… pero jamás me planteaba estar en una final europea.

¿Qué pasó por tu cabeza al vencer en la semifinal y asegurarte la medalla?
No me lo creía. Mucha felicidad y satisfacción porque después de estar trabajando tanto tiempo tuve la recompensa.

¿Cómo te encontraste a lo largo de la competición?
Antes de empezar muy nerviosa, hasta el primer combate. Después me fui encontrando más a gusto porque veía que me salían las cosas y poco a poco estaba pasando rondas.

¿Qué combate te resultó más complicado?
Sobre todo el de la final con la alemana; era muy fuerte. También me resulto complicado el primero frente a la británica porque entre los nervios de ser el primer combate y que hacíamos un judo muy parecido…

Y ahora, ¿Cuál es el siguiente objetivo para lo que queda de temporada?
Descansar y luego volver a empezar y seguir trabajando para el junior.
Si, por que se terminó la categoría cadete… desde infantil eres una de las fijas en los pódiums de los campeonatos de España ¿cómo ves de complicado ese salto a la categoría junior?
Es complicado, pero con trabajo se puede sacar. Cuando pase de infantil a cadete también vi complicado el cambio, pero trabaje y salió… y espero que sea a si en el paso a junior.

Mirando un hacia atrás, vemos que has tenido un 2010 lleno de pódiums (Fuengirola, Campeonato de España, el europeo…) ¿Qué balance harías de estos 6 primeros meses del año?
Mejor de lo que esperaba. Sabía que podía hacer pódiums… pero no me esperaba los seis oros, ni la está medalla en el Europeo…

El judo es un deporte amateur, con poca repercusión mediática, lo que hace complicado conseguir subvenciones y ayudas. En tu caso ¿has podido superar este escoyo?
Ahora mismo estoy haber si me dan una beca… todo esto es gracias a la federación aragonesa y al gobierno de Aragón.
Nada más Andrea, muchísimas gracias y de nuevo enhorabuena.
Gracias a vosotros

Entrevista de Osotogabi




 
Top