Ilicitana de nacimiento, afincada en El Casar de Escalona (Toledo), pero formada como judoka en el Yamatotakeru de Talavera de la Reina, bajo la supervisión de José Luis Martin y de Laura Carriches; la joven Aroa Martín se ha consolidado como la más firme promesa del judo español. La plata en los Europeos de 2009, vino acompañada por el oro en las Jojes, y el pasado fin de semana se coronó con el título de campeona de Europa 2010. A su regreso de la República Checa, hablamos con ella y con su entrenador José Luis Martin, para darle la enhorabuena y conocer algo más el trabajo de está judoka y de su club, el Yamatotakeru.


Antes que nada enhorabuena por la medalla conseguida en Teplice.
Muchas gracias
¿Satisfecha con el resultado?
Por supuesto… había trabajado mucho para esta competición.

Al dejar el hotel por la mañana, ¿Esperabas salir del pabellón con la medalla?
No pensaba en la medalla, solo estaba concentrada en ir combate a combate, empezando por el primero que sabía que sería complicado y que tenía que trabajarlo mucho.

¿Qué pasó por tu cabeza al vencer en la final?
Que mereció mucho el esfuerzo y la ayuda de mis compañeros.

¿Cómo te encontraste a lo largo de la competición?
Nerviosa y con alguna duda al principio… Después fui cogiendo confianza, salía con los combates muy estudiados y sabía lo que tenía que hacer, y encima las cosas me fueron saliendo y eso te ayuda a afrontar mejor cada combate que pasa.

¿Qué combate te resultó más complicado?
El primero contra la hungara, ya que vas con la tensión del primer combate, había hecho con ella en Polonia y nos teníamos muy estudiadas mutuamente.

Y si miras hacia atrás, al europeo del año pasado en Koper donde conseguiste la medalla de plata ¿Cuál te resulto más complicado?
El de Teplice… creo que había más nivel, por lo menos en mi peso. Había gente muy grande y bastante fuerte.

En el año transcurrido entre estos dos europeos, ¿en qué crees que has mejorado como judoka y como competidora?
Creo que sobre todo he madurado mi judo y cada vez estoy más segura dentro del tatami. Intento ir subiendo poco a poco mi nivel de entrenamiento y de competición.

Y ahora, ¿Cuál es el siguiente objetivo para lo que queda de temporada?
Ahora descansar un poco y cuando vuelva a los entrenos, a seguir como hasta ahora… y si se puede mejorar, perfecto…

En los últimos años te has convertido en el referente del equipo español en categoría cadete, pero en 2011 saltas a la sub-20 ¿cómo ves de complicado tu pase a la categoría junior?
Pues es como todo, cualquier cambio de categoría es complicado pero creo que con trabajo y dedicación todo llegara, si no es antes, será después, pero ahora mismo no me obsesiona eso: la temporada es muy larga y puede pasar cualquier cosa.

El judo es un deporte amateur, con poca repercusión mediática, lo que hace complicado conseguir subvenciones y ayudas. En tu caso ¿has podido superar este escoyo?
Alguna subvención me dan, pero la verdad, me da escasamente para pagarme una competición… todo suele correr a cargo de mis padres que la verdad nunca me ponen pegas.

¿Está medalla te da alguna opción de ir a Singapur? No
¿Lla clasificación ya estaba cerrada antes de Teplice?
Si, la clasificación está cerrada desde el mundial cadete del año pasado solo hay plaza para uno y desde entonces ya está adjudicada para otro judoka

Nada más Aroa, muchísimas gracias y de nuevo enhorabuena.
Muchas gracias a vosotros

Entrevista de Osotogabi

Desde hace unos pocos años es difícil ir a una competición y no ver la pancarta de este club de Talavera de la Reina. El Yamatotakeru se ha convertido en uno de los referentes del judo base en España, una puesta por crear judokas desde bien pequeños, que es lo único que realmente puede mantener vivo nuestro deporte. Antes de hablar con Aroa quisimos charlar con José Luis Martin Obra, director técnico del Yamatotakeru, junto con la medalla de bronce senior 2010, Laura Carriches.


¿Cuándo empezaste con el proyecto del Yamatotakeru?
Hace 5 años, después de varios años dando vueltas por distintos gimnasios y escuelas deportivas.

¿Quiénes lleváis el club?

Mi mujer Laura Carriches y Yo.

¿Cómo definirías a Aroa como judoka?

Es una chica incansable, trabajadora y se entrega al cien por cien, siempre quiere más, tanto a la hora de entrenar como a la hora de competir.

¿Y fuera del tatami?

Cariñosa, respetuosa y muy buena compañera… nunca he oído a nadie decir nada malo de ella.

¿Cuenta el club con ayudas públicas?

Ninguna, las únicas ayudas que recibimos es el esfuerzo por parte de los padres, competidores y todos los miembros del club.

Muchas gracias José Luis y enhorabuena.

Gracias a vosotros.



 
Top