En los últimos años era difícil acudir a un campeonato de España escolar y no verla en pódium. Tras una gran temporada, la judoka hondarribitarra volvió a clasificarse para un europeo cadete. Controlando el tempo y el ritmo de los combates y mostrando una gran seguridad se metió en una semifinal en lo que únicamente la “bestia” turca pudo apearla del camino del oro. Finalmente tuvo que conformarse con el bronce que deja a Maider satisfecha. Charlamos con ella a la vuelta de Teplice para conocer sus sensaciones durante la competición y para darle la enhorabuena por la que fue la primera medalla del campeonato para España.

Antes que nada enhorabuena por la medalla conseguida en Teplice.
Muchas gracias
¿Satisfecha con el resultado?
Más que satisfecha. Fui con la intención de hacerlo lo mejor posible y superarme. Porque el año pasado llegue hasta ahí y perdí el primer combate. Con quedar quinta ya me quedaba satisfecha, pero al final fue más que eso.

Al levantarte por la mañana, ¿Esperabas terminar el día con una medalla?
Soñaba con eso, pensaba porque no ser yo una de las que subiera al pódium, pero aun así lo veía muy difícil. Me mentalice combate a combate y lo de después ya vendría, pero mis sensaciones eran muy buenas.

¿Qué pasó por tu cabeza al vencer el combate del bronce?
Al principio no me lo creía, miré el marcador como tres veces y escuchaba a todo el equipo animarme, y bueno termine creyéndomelo. Me acorde de mi “Sensei” (padre) y el abrazo que siempre nos damos cuando gano algo importante, pero él no pudo ir a verme estaba en Argentina así que salte encima de Sara!!. Y de todos los compañeros que me han ayudado para conseguirlo.

¿Cómo te encontraste a lo largo de la competición?
Fui de menos a más, al principio estaba bastante nerviosa, pero nada más pasar el primer combate se me quitaron los nervios. Iba muy concentrada en cada combate, confiando en mis posibilidades.

¿Qué combate te resultó más complicado?
Todos los combates eran duros, pero el que más la semifinal con la Turca, era muy fuerte y aunque de técnica no era gran cosa, no podía con su agarre y no sabía cómo controlarlo, de todos modos fui los 4 minutos a por ella, pero no pudo ser.

¿Qué crees que te faltó para estar en la final?
Hacer pesas porque la Turca era un “bestia” (ríe)

Mirando hacia atrás, con los oros de Fuengirola, Fuenlabrada, del campeonato de España, y ahora la medalla del europeo… Deportivamente hablando, ¿Qué balance harías de este primer semestre de 2010?
El mejor primer semestre de mi corta carrera deportiva.

Y ahora, ¿Cuál es el siguiente objetivo para lo que queda de temporada?
Ahora que no hay ninguna competición importante, intentar mejorar técnicamente y crecer como judoka.

Este ha sido tu último año en la categoría cadete, en 2011 saltas a la sub-20 ¿cómo ves de complicado tu pase a la categoría junior?
Con respeto, porque es algo nuevo, pero en nuestro club siempre nos han enseñado a que con un trabajo constante, humildad y un poco de suerte se puede cumplir nuestros sueños.

El judo es un deporte amateur, con poca repercusión mediática, lo que hace complicado conseguir subvenciones y ayudas. En tu caso ¿has podido superar este escoyo? ¿Gracias a quien?
Al esfuerzo de mi familia (como todos mis compañeros), porque cada vez desgraciadamente el judo es más caro. Y nosotros no tenemos una federación con poder económico como tienen otras y todo lo tenemos que pagar nosotros y al término del año es muy duro.

En tu caso, tu padre es tu entrenador: ¿Qué ventajas crees que supone esto para ti?
En el tatami soy una más, pero quizá gracias a que es mi padre, puedo ir a muchas competiciones porque él entiende lo que siento y me lleva a donde sea necesario , mi familia se queda sin vacaciones ya que entre mi hermano y yo estamos constantemente viajando.

Nada más Maider, muchísimas gracias y de nuevo enhorabuena.
Muchísimas gracias a vosotros por esta entrevista, y ojala en el 2011 vuelva a repetirla… (ríe)

Entrevista de Osotogabi



 
Top