Sin duda esté 2010 será un año inolvidable para Xabi Eizaguirre, oro en el campeonato de España y en el open de Fuenlabrada, plata en Coímbra y Fuengirola, y todo esto culminado con la medalla de plata conseguida en el Europeo Cadete de hace dos semanas en Teplice. Este joven judoka hondarribitarra entrena en el Ama Guadalupekoa, club de otra de las medallistas de este Europeo, Maider Palavecino (bronce en -57 Kg.), bajo las órdenes de Dani Palavecino.
Aquí os dejamos una breve entrevista con Xabi, para conocer algo más de su actuación y sus sensaciones en el Europeo de Teplice.

¿Satisfecho con el resultado?
Mucho.
¿Esperabas terminar el día con una medalla al salir del hotel por la mañana?
Para nada, mi objetivo era ganar por lo menos un combate.
¿Qué pasó por tu cabeza al vencer en la en semifinales y asegurarte la plata?
No sé, fue increíble, y además el húngaro fue quien me ganó en Polonia, así que fue un combate de "revancha".
¿Cómo te encontraste a lo largo de la competición?
Muy a gusto y físicamente bien.
¿Qué combate te resultó más complicado?
El de cuartos contra el estonio porque era mucho más alto que yo, pero bueno al final mi querido seoi me resolvió el combate.
¿Qué crees que te faltó para ganar esa final?
Yo creo que un poco de paciencia, porque los dos wazaris que me marcó fueron de contra, pero bueno para la siguiente final me lo tengo aprendido (rie).
Mirando hacia atrás, con la plata de Coímbra, la de Fuengirola, ahora la del europeo… Deportivamente hablando, ¿Qué balance harías de este primer semestre de 2010?
Muy contento con todo, lo único la final de Fuengirola que la podía haber ganado.
Este ha sido tu último año en la categoría cadete, en 2011 saltas a la sub-20 ¿cómo ves de complicado tu pase a la categoría junior? Bueno supongo que me meteré en 100 pero ai andamos, ya en junior supongo que se complican las cosas pero intentaré dar guerra.
El judo es un deporte amateur, con poca repercusión mediática, lo que hace complicado conseguir subvenciones y ayudas. En tu caso ¿has podido superar este escoyo? ¿Gracias a quien?
Bueno la diputación de Guipuzcoa me dio una pequeña beca pero tampoco es mucho.
¿Está medalla te da alguna opción de ir a Singapur? ¿O la clasificación ya estaba cerrada antes de Teplice?
No ya estaba cerrada, creo que solo va Peter (Pedro Rivadulla).
Muchas gracias Xabi y de nuevo enhorabuena.
Gracias.

Entrevista de Osotogabi

 
Top